X
política >

Paulino Rivero: “Las recetas del PP no funcionan y son parte del problema”

   

Paulino Rivero. | DA

Paulino Rivero. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que las recetas aplicadas por el Gobierno de España para acabar con la crisis “no funcionan” y “no están dando resultados”, pues superado el primer trimestre de 2013 los datos confirman que las soluciones del Partido Popular son “parte del problema”.

En su blog personal, Paulino Rivero ha señalado que la realidad “desmiente” a un Gobierno y a un partido que, de forma “tan coordinada como tramposa”, llevan una semana diciendo que en 2014 la economía española crecerá y generará empleo.

En este sentido, el presidente canario ha hecho hincapié en que “no sólo la realidad los desmiente”, también la Comisión Europea, que ha dicho “alto y claro” que España continuará en 2014 sufriendo los “zarpazos” de la recesión económica hasta bien avanzado el año, lo que supone un “jarro de agua fría” al “optimismo” mostrado por el presidente Rajoy y sus ministros.

Rivero ha insistido en que la realidad es que en España hay “más pobreza y menos empleo”, siendo éste el balance de un Gobierno que -en su opinión- “no ha entendido que sólo con ajustes no saldremos de la crisis”, lo que coincide con “muchísimas voces que lamentan los errores y la reiteración en esos errores del PP y del Gobierno”.

El jefe del Ejecutivo canario, apoyándose en los últimos análisis sobre la continuidad de la actual recesión, ha afirmado que el paro a nivel en España seguirá aumentando y parece “muy lejano” llegar a un crecimiento económico que permita la generación de empleo neto, perspectivas que –desde su punto de vista– obligan a “dar un volantazo” en la gestión de la crisis.

“Ya no se mantiene la apuesta única por el ajuste, los recortes o la subida de impuestos; por el ataque sistemático a los derechos de los ciudadanos que menos tienen”, remarcó Rivero, quien considera preciso que la mirada de los gobiernos estatales y de la propia Unión Europea “vuelva a detenerse en los ciudadanos”.

El presidente de Canarias cree que Europa “debe mirar menos a las grandes corporaciones financieras y fijarse más en los padecimientos de gran parte de la población europea”, propiciando políticas de estímulo económico y suavizando los criterios del déficit para crear empleo y “blindar” unos servicios públicos “más necesarios que nunca”.

En cuanto al Gobierno del PP, opina que debe “corregir el rumbo” si quiere evitar una “fractura social de consecuencias imprevisibles”. “Ya no nos vale sólo con políticas de austeridad y contención del gasto, sino que hemos de trabajar por el crecimiento económico”, agregó.

RECUPERACIÓN DE CANARIAS

En este escenario, Paulino Rivero entiende que el papel de algunas comunidades autónomas -entre ellas Canarias- en la reducción del déficit ha sido “muy destacado”, pues “han capitalizado la mayor parte del sacrificio exigido por las autoridades europeas”, aún cuando su capacidad para superar la crisis mediante la reactivación económica es “más limitada”.

El mandatario canario ha indicado a este respecto que el Gobierno autonómico ya está trabajando en esa dirección mediante varios programas y planes que tienen como objetivo el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

En este sentido, recordó la Estrategia de Crecimiento 2014-2020, que impulsará inversiones por 3.700 millones de euros, destinados preferentemente a programas relacionados con la innovación y las telecomunicaciones, así como a la sostenibilidad, aunque sin descartar a otros sectores.

Rivero ha explicado que Canarias afronta esta Estrategia apoyándose en un “turismo moderno” en el que los avances tecnológicos “tengan cada vez más protagonismo, que respete al medio ambiente, consuma menos suelo y con el horizonte de reducción al mínimo de las emisiones de CO2, que apueste por la cohesión social y el empleo a través del binomio turismo-construcción”.

En esta línea, ha dicho que el Ejecutivo canario también apuesta por consolidar a Canarias como plataforma de cooperación entre tres continentes para el desarrollo de África, con una economía cada vez más externalizada e implicada en su entorno, y con una apuesta por el conocimiento.

Según Paulino Rivero, estas medidas, además de las que anunció en el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, son “claros ejemplos” de una acción de Gobierno tendente al crecimiento económico, que “a buen seguro” contribuirá a la creación de empleo en Canarias y, en consecuencia, a la reducción de las desigualdades sociales en las islas.

“De la crisis no se sale solo con ajustes y recortes. Hay que promover el crecimiento y el empleo. En Canarias lo tenemos claro y trabajamos en esa dirección. En el Gobierno del Estado, o no lo ven o no lo quieren ver”, insistió.