X
sucesos>

El personal de un hotel grancanario y el SUC recuperan a un turista de un infarto

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El personal de un hotel de Playa del Inglés (Gran Canaria), con la ayuda del médico coordinador del Servicio de Urgencias Canario (SUC), ha recuperado hoy de una parada cardiorrespiratoria a un turista alemán de 55 años, quien se encontraba en la piscina del complejo hotelero.

Los trabajadores del hotel observaron que el afectado había sufrido un desvanecimiento a las 11.17 horas y, tras alertar al 1-1-2, activaron los primeros auxilios e identificaron que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y colocaron el desfibrilador externo semiautomático.

El aparato detectó que el afectado había sufrido una arritmia cardiaca, que desencadenó en la parada, y ordenó la descarga, según informa un comunicado del Servicio de Urgencias Canario.

El personal del complejo turístico sureño, formado en la utilización de desfibriladores, continuó con el protocolo y realizó dos descargas, con éxito en la segunda, ya que logró revertir la parada cardiorrespiratoria.

Acto seguido, siguieron el protocolo que marca este tipo de emergencia médica con maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas hasta la llegada de la ambulancia del SUC, cuyos sanitarios retomaron las maniobras.

Mientras tanto, desde la sala operativa del 112 y con teleasistencia, el médico coordinador del SUC de guardia indicó a los operarios del hotel los pasos a seguir.

Al llegar la ambulancia, el paciente tenía ritmo cardiaco útil, por lo que fue estabilizado y continuaron las acciones de post-reanimación, para, acto seguido, ser trasladado de urgencia al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde ingresó en estado grave.