X
LUCHA CANARIA >

El pesaje de los puntales se celebra esta tarde

   

Terrero de Tegueste

El terrero de Tegueste, catedral de la lucha del Archipiélago. / DA

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Todo a punto para el I Campeonato de Lucha Canaria, que conjura este sábado a 16 puntales para hacerse con el título. El paso previo al gran espectáculo será hoy en el terrero Mencey Tegueste, que acoge el pesaje de los aspirantes y el sorteo de los ocho primeros emparejamientos. La cita es a las 17.45 horas, cuando los mejores luchadores del momento pasarán por la báscula para que esta dé su peso exacto, y posteriormente, a las 18.00, se realizará el sorteo. Más tarde se llevará a cabo un ensayo general de luz y sonido. Para disfrutar de uno de los espectáculos más importantes del momento.

Hay que recordar que esta competición innovadora se disputa con modificaciones del reglamento, en las que el peso de los contendientes puede jugar un papel fundamental.

El objetivo de los cambios reglamentarios es propiciar bregas más ágiles y dinámicas y evitar, en la medida de lo posible, agarradas separadas. De producirse, estas se decidirán por el número de amonestaciones y en el caso de que ambos luchadores tengan igual número de amonestaciones, se dará como vencedor al bregador con menor peso. Cinco árbitros están para llevar la batuta del evento: Adasat Peraza, Nisamar Rodríguez, Tamara González, Ángel Melián y Tomás Delgado.

El campeonato se desarrollará partiendo de dos grupos de ocho luchadores, cuyos emparejamientos saldrán del sorteo de hoy. La lucha se realizará a una sola silla (habrá solo una pareja compitiendo al mismo tiempo sobre el terrero) y a tres bregas y los contendientes dispondrán de un minuto de descanso después de cada agarrada.

Los vencedores pasarán a la segunda ronda y de sus enfrentamientos saldrán los semifinalistas y luego los finalistas. La final se disputará al mejor de cinco agarradas. Con esta original fórmula se proclamará el primer campeón absoluto de Lucha Canaria. Este evento luchístico, organizado por Street Culture con la autorización de la Federación de Lucha Canaria, ofrecerá una fusión de la tradición de nuestro deporte con la modernidad de espectáculo deportivo, que se apoyará en herramientas audiovisuales y musicales. De hecho, el Mencey de Tegueste se convertirá en un gran recinto rodeado de luz, sonido y vídeo de última generación en el que el epicentro será el terrero.

El palmero Fafi Martín puede ser una de las grandes ausencias en tierras teguesteras

Las entradas para el I Campeonato Absoluto de Lucha Canaria ya están a la venta y se pueden adquirir a precio de 12 euros en la librería Raquel ubicada en El Camisón (playa de La Américas), el bar Virtudes en la Avenida Santa Cruz de San Isidro (frente al terrero de lucha), la pizzería La Paz en Valle de Guerra ( frente a la plaza), el Museo de la Lucha Canaria, en El Sauzal, Cafetería Los Remedios de Tegueste y bar El Ralli, en la carretera general de La Matanza. Si deciden adquirirlas en la taquilla del terrero Mencey Tegueste, el precio será de 15 euros.

Hasta el momento, la organización estima que se han vendido más de mil entradas y el tirón comenzará a partir de hoy viernes. Muchos son los aficionados de otras islas que han confirmado su participación en esta gran fiesta luchística.

El respaldo de los clubes de la Isla es fundamental para llenar el terrero Mencey Tegueste. Es, sin duda, la gran asignatura pendiente de la familia de la lucha para demostrar que este deporte entra de lleno en el tejido social de las Islas.

RETIRADAS RESEÑABLES

Berto Fumero, presidente del Chijafe Street Culture comunicó en la tarde de ayer que por motivos personales su jefe de filas Fafi Martín no estará en el gran evento a celebrar mañana en Tegueste.

De todas maneras, la organización no tira la toalla y mueve ficha para que el excelente luchador palmero cambie de opinión a lo largo del día.

De momento, varios son los Destacados A que van a participar en el I Campeonato Absoluto de Puntales. Eusebio Jorge, Punta Brava, Kevin Acosta, Victoria y Jonathan Hernández El Gofio, Ferretería Chávez Guamasa, serán de la partida.

En el supuesto que finalmente Fafi Martín no esté en Tegueste, la primera opción es Diego Pérez, quien estaba muy interesado en participar en este choque. Otro que se puede caer a última hora por una lesión en el hombro es Añaterve Abreu.