X
artesanía >

Pisaverde, Premio nacional de Artesanía al mejor producto

   

Pisaverde, Premio Nacional de Artesania al mejor producto. | DA

Pisaverde, Premio Nacional de Artesania al mejor producto. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La firma artesana de Tenerife Pisaverde se ha alzado con el Premio Nacional de Artesania al mejor producto que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La empresa se dedican al trabajo en peletería y cuero cumpliendo con las normas medioambientales y forma parte del colectivo de artesanos de Tenerife y del colectivo Tenerife Moda. Recientemente presentó su colección en la semana internacional de la moda de Santa Cruz de Tenerife con gran éxito.

Los Premios Nacionales de Artesanía tienen como finalidad dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones
reconocidas como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea. El principal objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas españolas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado. Estos galardones promovidos por Fundesarte incluyen, además del Premio Nacional, otras cuatro categorías que vienen a reconocer la calidad de un producto o una colección en particular, así como una propuesta innovadora y una iniciativa de promoción privada y pública del sector artesano

Convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y promovidos por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), los VII Premios Nacionales de Artesanía se han entregado esta mañana en un acto presidido por el Ministro José Manuel Soria en Madrid.

El Premio Producto 2012, es otorgado a los productos o colecciones realizadas y comercializadas en los dos años anteriores a la convocatoria. Este premio, cuenta conn una dotación de 3.500 euros.

Pisaverde S.L.U. son unos maestros artesanos de La Laguna, especialistas en piel y cuero, también quedaron finalistas de este certamen en la convocatoria de 2011. Su trabajo se caracteriza por la singularidad de sus zapatos y bolsos; piezas únicas y personalizadas de gran colorido y originalidad. Compatibilizan procesos tradicionales artesanos empleados en su elaboración con la aplicación de técnicas innovadoras de diseño y producción, adaptándose así al mercado actual, manteniendo siempre además una filosofía de reciclaje y de respeto por el medio ambiente.

En la categoría de Premio Producto 2012 resultaron también finalistas Botas de Vino Jesús Blasco S.L. de Castilla – La Mancha , el joyero valenciano José Marín, el alfarero andaluz Juan Pablo Martínez (Tito) y la empresa madrileña Landspot diseños cerámicos S.L.

¿Cual es vuestra mayor fuente de inspiración?

Nuestras fuentes de inspiración son varias, empezando por vivir en colores: cada vez que abrimos los ojos hay miles de colores que inundan nuestra retina, al tiempo que se van organizando en nuestras cabezas hasta ver, instantáneamente, fusiones que nos deslumbran, que nos sacan una sonrisa. Una degustación gratuita del arco iris con todas sus tonalidades: ésa es una condición de vida que siempre reflejamos. También nuestra fuente de inspiración está basada en nuestros sentimientos, en la necesidad de sentirnos bien, de sentirnos satisfechos día a día… Todo esto hace que nuestra inspiración sea una obligación, una obligación con nosotros y con la vida, los animales ,la naturaleza, la educación, nuestro propio entorno, las vivencias diarias,…. en todo esto nos inspiramos con una gran motivación y cada dia mas seguros de lo que no queremos.

Palabras claves para definir vuestro arte

Compromiso, libertad.

¿Como calificaría las formaciones (reglada o no) disponibles para vuestro oficio?

En cuanto a formación en el mundo del calzado, vivimos en Canarias y, aparte de Inescop en Alicante, el resto de cursos de formación suelen ser básicos. Es complicado desplazarse 3 meses a la península a desarrollar un curso referente a nuestro sector. Nuestra formación ha sido básicamente autodidacta, a través de una larga experiencia en la confección de zapatos y en el estudio de patronaje y tecnología del calzado.