X
candelaria >

Piscinas que nadie quiere

   

El abandono de la instalación del Punta del Rey es evidente. / NORCHI

El abandono de la instalación del Punta del Rey es evidente. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Tras el derribo de Cho Vito, Candelaria se encuentra ahora con un problema para terminar el puzle del llamado proyecto de sendero peatonal desde Punta del Mondongo a Punta del Rey, y es la necesidad de tirar abajo, por ejemplo, las piscinas de los hoteles Tenerife Tour -ahora cerrado- y Punta del Rey.

Antes de ese proceso, la Demarcación de Costas ya le ofreció al Ayuntamiento de Candelaria la posibilidad de obtener la concesión de esas dos piscinas, o al menos la del Tenerife Tour, justo al final del paseo marítimo de Punta Larga. Sin embargo, Domingo Ramos, concejal de Urbanismo del consistorio candelariero, ya ha comunicado a Costas que no acepta la concesión por el elevado coste de la rehabilitación del foso acuático y del mantenimiento del mismo, unos “60.000 euros al año” calcula el concejal, aparte de tener que hacer frente a la compra de parte de la cafetería y baños, propiedad del hotel, que no están en dominio público.

Pero ni la piscina natural del Punta del Rey, en un enclave singular, ni la del Tenerife Tour, son el único contratiempo para que Candelaria termine de disfrutar ese gran paseo litoral.

Las piscinas del Tenerife Tour llevan más de un año cerradas. / NORCHI

Las piscinas del Tenerife Tour llevan más de un año cerradas. / NORCHI

Desde la Delegación del Gobierno se comunica que ese sendero peatonal no dispone hasta la fecha de autorización del Ministerio por el ajuste presupuestario y también se adelanta que no está prevista, al menos durante 2013, ninguna actuación de Costas en el municipio, excepto concluir el paseo de Cho Vito, una obra que solo está a la espera de ser recepcionada. En contra de lo manifestado por Domingo Ramos, Costas asegura que no tiene ninguna petición del Ayuntamiento acerca de la posible ampliación de la playa de Cho Vito hasta el muro de la central eléctrica de Endesa. Desde la Demarcación de Costas en Tenerife, eso sí, se asegura que la segunda fase de la playa de Punta Larga, presupuestada en su día en 19 millones de euros, cuenta con la aprobación técnica e impacto ambiental, por lo que no se descarta poderla realizar en el futuro, aunque ahora está aparcada porque está sujeta a la disponibilidad presupuestaria. Como se puede observar, no corren buenos tiempos para la costa candelariera.

La piscina municipal es la única de la costa que está abierta y que mantiene el Ayuntamiento. / NORCHI

La piscina municipal es la única de la costa que está abierta y que mantiene el Ayuntamiento. / NORCHI

La única piscina que va a seguir abierta

No todo son malas noticias para los amantes de las piscinas naturales, porque recientemente el Ayuntamiento de Candelaria logró ampliar la concesión de la Costas sobre la piscina municipal que está situada en dominio público en cerca de la zona denominada La Hornilla. Una instalación que se renovado sus vasos y que ya está abierta a todos los usuarios, aunque hay muchas quejas por el elevado precio, al subirse de 0,90 céntimos a 2 euros para los residentes.