X
ELECCIONES EN VENEZUELA >

Poder electoral proclama a Maduro ganador de las elecciones en Venezuela

   

PROCLAMACIÓN MADURO CNE

Nicolás Maduro saluda tras ser proclamado como presidente en la sede del CNE. / EFE

AGENCIAS-DA | Caracas

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó este lunes al gobernante encargado y candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones presidenciales del domingo y presidente electo para suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez.

“Yo soy hijo de Chávez, soy chavista, soy el primer presidente chavista después de Hugo Chávez Frías y voy a cumplir plenamente su legado de proteger a los humildes, a los pobres, de proteger a la patria de cuidar la independencia, de cuidar la patria de construir el socialismo”, indicó Maduro tras ser proclamado ganador de las elecciones.

Maduro se impuso con 7.563.747 votos (50,75 % de los sufragios) en los comicios del domingo a Henrique Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (48,97 %), indicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un acto celebrado después de que el líder opositor pidiera no celebrar la proclamación hasta que se hiciera un recuento de los votos.

Lucena señaló que Maduro, deberá “completar el periodo constitucional de seis años” en 2019, mandato que comenzó el 10 de enero Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

Indicó que sobre un registro de 18.904.364 electores, este domingo participaron 14.967.737 votantes, lo que representó una participación del 79,17 %.

PROCLAMACIÓN MADURO-CAPRILES

Capriles pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que anule el acto de proclamación del ganador de las elecciones. / EFE

Horas antes, Capriles había pedido al CNE que anulara el acto de proclamación del ganador de las elecciones del domingo y afirmó que si Maduro aceptaba sería un “presidente ilegítimo”.

El dirigente opositor ha pedido el recuento “voto a voto” y ha llamado a hacer sonar cacerolas después de la proclamación y a movilizaciones en todo el país para exigir que se dé este proceso.

PROCLAMACION MADURO MANIFESTACIÓN

Miembros de la Guardia Nacional detienen la manifestación de miles de simpatizantes del candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, denunciando fraude electoral. / EFE

Miles de opositores manifestaron este lunes su rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones con manifestaciones y un cacerolazo en Caracas.

En la Plaza de Altamira, en el tradicionalmente opositor municipio caraqueño de Chacao, cientos de personas se congregaron para reclamar el recuento de los votos y defender las aspiraciones del candidato opositor, Henrique Capriles, quien ha afirmado que no va a reconocer los resultados hasta que no se contabilicen de nuevo las papeletas.

“El pueblo unido, jamás será vencido”, “Fraude” o “se va a caer, este gobierno va a caer” fueron algunas de las consignas que gritaron los opositores.

A la misma hora en diferentes puntos de Caracas se oyó un cacerolazo en rechazo a la proclamación presidencial de Maduro.

[apunte]

Exteriores guarda silencio tras la llamada a consultas de embajador venezolano

El Ministerio de Asuntos Exteriores no hace comentarios tras la decisión del Gobierno venezolano de llamar a consultas a su embajador en Madrid para analizar unas declaraciones del jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, sobre sus elecciones presidenciales.

La decisión ha sido recibida con sorpresa en medios diplomáticos, que creen que deben ser las autoridades de Caracas quienes expliquen el paso que han dado.

Según el canciller venezolano, Elías Jaua, el ministro español “desconoce implícitamente los resultados firmes y claros” del poder electoral venezolano.

García-Margallo ha “tomado nota” de la victoria del candidato chavista, Nicolás Maduro, ha abogado por un recuento electoral rápido para acabar con la situación de “interinidad” apostando por el diálogo y ha señalado, que “cualquiera que sea el vencedor”, España espera mantener unas buenas relaciones bilaterales.

En esa misma línea se han manifestado otros gobiernos europeos y la propia Unión Europea.

Según ha señalado la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, la UE “tomó nota” hoy de la victoria de Maduro, pero considera importante que el resultado sea aceptado por todas las partes.

“Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) decide hacer un recuento confiamos en que se haga rápido y con total transparencia, en especial a la vista del margen extremadamente estrecho” de los resultados, añadió la portavoz.

[/apunte]