X
atentados de Boston >

La Policía asegura que uno de los dos sospechosos del atentado de Boston ha muerto

   

Imagen de los dos sospechosos de ser los autores del atentado de Boston. FBI

Imagen de los dos sospechosos de ser los autores del atentado de Boston. FBI

AGENCIAS | Washington

La Policía de Boston ha asegurado que uno de los dos sospechosos del atentado del pasado lunes contra el Maratón ha muerto y el otro sigue huido, y ha precisado que se ha encontrado una “gorra blanca sospechosa” durante su operación lanzada en Watertown tras el tiroteo contra el MIT de Massachussets.

El comisario de policía de Boston, Ed Davis, confirmó que uno de los sospechosos detenido este viernes en la localidad de Watertown ha muerto en el hospital, mientras que al segundo se le busca cerca de un centro comercial en la localidad de Watertown.

El comisario confirmó las informaciones de las televisión local WCVB y aseguró que el fallecido es el hombre que el jueves por la tarde fue presentado por el FBI como “sospechoso 1″, que vestía una gorra negra y gafas de sol.

Los dos sospechosos del atentado del lunes contra el maratón de Boston, que causó 3 muertes y 176 heridos, son dos hermanos de 19 y 20 años de origen checheno que residen legalmente en Estados Unidos, según informa la cadena NBC.

La Policía de Boston está realizando un registro casa por casa para localizar al ‘sospechoso 2′ que fue el que puso la segunda mochila. La Policía, el FBI y la agencia federal de explosivos y armas ATF mantienen un intenso cerco con helicóptero y vehículos blindados en las calles de Watertown, donde creen tener cercado al segundo sospechoso del atentado del lunes.

Según la Policía, citada por el diario, el tiroteo que se produjo esta pasada noche en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en el que murió un agente, fue el desencadenante de una espectacular persecución que ha conducido a Watertown, localidad ubicada a 16 kilómetros al oeste de Bosston, para capturar al segundo. Según la Policía, dos sospechosos lanzaron varios explosivos contra los agentes desde su vehículo durante la persecución.

La Policía está llevando a cabo un registro casa por casa en la ciudad y ha recomendado a sus habitantes que no salgan a la calle. “Creemos que es un terrorista”, ha indicado el comisario jefe de la Policía de Boston, Edward Davis, en referencia al sospechoso huido. “Creemos que es un hombre que ha venido hasta aquí para matar a gente y debemos detenerlo”, ha agregado, citado por la cadena de televisión CBS.

Davis ha precisado que el sospechoso huido es el joven que aparece con una gorra blanca en las imágenes difundidas ayer jueves por el FBI –extraídas de un vídeo de 30 segundos grabado por las cámaras de seguridad de la zona– en las que aparecen dos sospechosos de los atentados de Boston, que causó tres muertos.

RELATO DE LOS HECHOS

El espectacular operativo policial en Watertown comenzó tras el asesinato esta noche de un agente en el campus universitario del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El tiroteo en el MIT se produjo poco después de las 22.30 de la noche, hora local, unas cinco horas después de que se publicaran las primeras fotos de los sospechosos de colocar las bombas de los atentados de la maratón del lunes, dos varones jóvenes.

El relato de lo sucedido esta noche empieza a encajar, según testimonios concordantes.

El Policía del MIT, que acudió a una llamada de queja por un altercado, abordó a dos individuos, que lo recibieron a tiros.

Los individuos huyeron tras secuestrar un coche, desde Cambridge hasta Watertown. En la huida hirieron de gravedad a un agente del servicio de transportes público de Boston.

Al abandonar el vehículo, el “sospechoso 1″ fue alcanzado por los disparos policiales y el segundo huyó a una zona residencial y cerca de un centro comercial.

Prosigue la búsqueda casa por casa de Dzhokhar Tsarnaev. | DA

Prosigue la búsqueda casa por casa de Dzhokhar Tsarnaev. | DA

Los sospechosos del atentado de Boston son dos hermanos kirguises que vivieron en Daguestán antes de irse a EEUU

Los sospechosos del atentado del lunes contra el Maratón de Boston son dos hermanos -Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev- que se trasladaron a la república de Daguestán, en el Cáucaso Norte ruso, procedentes de su país natal, Kirguistán, según han informado fuentes del colegio daguestaní en que estudiaron a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Los medios estadounidenses han informado de que los dos sospechosos son dos hermanos de origen checheno. Uno de ellos, que ha sido identificado como Dzhokhar Tsarnaev, residía en Cambridge, donde se encuentra el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en que se produjo anoche un tiroteo en el que murió un policía.

Según los responsables del colegio de Majachkala (capital de Daguestán) en que estudió Dzhokhar Tsarnaev, éste había llegado a Rusia procedente de Kirguistán y había cursado en el colegio desde 2001, años antes de trasladarse a Estados Unidos.

Dzhokhar, de 19 años y que tenía permiso de conducir expedido en Massachusetts, es el que se encuentra en paradero desconocido, mientras que su hermano, Tamerlan, ha fallecido tras resultar herido en un tiroteo con la Policía.

Ambos hermanos llevarían meses, incluso puede que hasta un año, en Estados Unidos y además de tener vínculos internacionales se cree que tendrían algún tipo de formación militar, según la NBC.

Según la cadena CBS, ambos procederían de Chechenia o de Turquía y no serían estudiantes, algo que contrasta con otras informaciones aparecidas en Twitter, donde se apunta a que el menor de los hermanos estudiaría en el MIT. De acuerdo con las fuentes consultadas por esta cadena, ambos tenían permiso de residencia permanente en Estados Unidos.