ASEDIA EL CONGRESO >

La Policía blinda el Congreso por la convocatoria del 25A

La Policía Nacional ha convertido el Congreso en un búnker. / EP
La Policía Nacional ha convertido el Congreso en un búnker. / EP

EUROPA PRESS | Madrid

El fuerte dispositivo policial compuesto por 1.400 antidisturbios ha blindado el edificio del Congreso de los Diputados, estableciendo un perímetro de seguridad que en algunos casos llega hasta los 300 metros y ha cortado todas las calles aleñadas a la Cámara Baja por las que los convocantes de la iniciativa «Asediar el Congreso» pretendían acceder.

Fuentes policiales han informado a Europa Press que tan solo quienes acrediten ser residentes de la zona podrán traspasar el férreo cordón policial, que a las 16:30 horas ya había sido fijado en las calles Marqués de Cubas, Marqués de Casa Riera, los Madrazo, Zorrilla, el Pardo, San Agustín y Duque de Medinaceli.

Además, la Carrera de San Jerónimo presentaba el aspecto habitual en este tipo de concentraciones, con un fuerte vallado, tanto en el límite con la calle Cedaceros, como en la Plaza de Cánovas del Castillo, donde se encuentra la fuente de Neptuno. Las papeleras de la zona habían sido retiradas.

Los principales puntos de presencia policial se concentraban en la calle Cedaceros, con ocho furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), el Paseo del Prado, con más de una veintena de vehículos, incluyendo tres camiones para transportar caballos y el interior del perímetro del Congreso, con otra veintena de furgones.

A la hora citada, el tráfico transcurría con normalidad por el Paseo del Prado, así como la calle Cedaceros, donde uno de los agentes ha explicado a Europa Press que la previsión inicial era la de no impedir el acceso a vehículos, pero podría variar en función de los movimientos de los manifestantes.

Precisamente, los integrantes de la plataforma ¡En Pie!, convocantes del acoso al Congreso, señalan como puntos calientes las calles próximas a la Cámara Baja cortadas por la Policía y no la Plaza de Neptuno, donde habitualmente se han producido los mayores altercados en otras concentraciones de este tipo.

Está previsto que los manifestantes lleguen a las inmediaciones del Congreso pasadas las cinco de la tarde, tras avanzar desde la Puerta de Alcalá, Atocha y la Puerta del Sol.