santa cruz >

El PP acusa a Bermúdez de conocer desde febrero de 2012 que el censo de Santa Cruz estaba inflado

Las edificaciones en fuera de ordenación actualmente en Santa Cruz están como áreas suspendidas. / J.G.
Las edificaciones en fuera de ordenación actualmente en Santa Cruz están como áreas suspendidas. / J.G.

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Partido Popular ha acusado al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), de conocer desde febrero de 2012 que el censo de habitantes de la ciudad estaba inflado, justo un año antes de que anunciase que iba a emprender medidas legales para subsanar la reducción de más de 15.300 habitantes aplicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Cristina Tavío, ha explicado que cuando Bermúdez denunció en enero de 2013 que era «absolutamente imposible» que Santa Cruz hubiese perdido más de 15.000 ciudadanos en un año, «ya sabía» que la mayor parte de esos vecinos «no habían existido nunca».

Ha indicado también que las 14.885 reclamaciones presentadas por el alcalde para acusar al INE de excluir a miles de ciudadanos del Padrón de Habitantes «sólo incluían 140 DNI auténticos», por lo que ha criticado que el alcalde se hiciera «el nuevo» en este asunto cuando se reunió el 24 de julio de 2012 con el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra.

La portavoz entiende que el alcalde «no puede investigarse ahora a sí mismo, en secreto y a puerta cerrada, después de haber mentido el pasado mes de enero para tapar el escándalo», y reitera que el expediente de renovación del Padrón «acredita que Bermúdez conocía lo ocurrido desde el año pasado».

Cristina Tavío destacó que la mayor parte de las inscripciones, unas 11.167, se realizaron en la renovación del Padrón de 1996, algo que -apuntó- también está acreditado en el expediente municipal y que el alcalde «se empeña en ocultar con su investigación secreta». Asimismo, recordó que durante esta etapa el concejal responsable del Padrón era el actual jefe de gabinete del alcalde, José Alberto Díaz Estébanez.

Ante estos hechos, los populares respaldarán la constitución de una Comisión de Investigación solicitada por Alternativa Sí se Puede. Además, piden que la misma esté presidida por uno de los dos concejales de este partido, integrados en el Grupo Mixto, y que las sesiones sean públicas, con acceso de los medios.

CONSECUENCIAS

El PP también ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas en el próximo Pleno ordinario de este mes, al objeto de esclarecer otras consecuencias que pudieran derivarse de este asunto, como los cálculos realizados por la Gerencia de Urbanismo para establecer las densidades de población en el conflicto del fuera de ordenación.

En este sentido, la portavoz popular en materia de Urbanismo, Ana Zurita, apunta la posibilidad de que buena parte de los 80.000 supuestos afectados en el Catálogo del Fuera de Ordenación no hayan estado nunca en tal situación, de ahí que vaya a presentar una moción solicitando la revisión y levantamiento de tal clasificación tras la ampliación de las limitaciones de la Ley del Territorio de Canarias, aprobada la pasada semana en el Parlamento.

En cuanto a las consecuencias económicas, el portavoz popular Alexis Oliva advirtió que la reducción de más de 15.000 habitantes del Padrón Municipal supone dejar de percibir algunas asignaciones importantes en el futuro, tanto de la Administración General del Estado como del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Por ello, ha exigido al grupo de gobierno que explique cómo va a evolucionar el presupuesto del Ayuntamiento y cómo se van a ver afectadas los ingresos, pues cree que el Padrón fiscal también se podría haber visto inflado, lo que puede repercutir en la recaudación de impuestos.

En cuanto a si el Ayuntamiento tendría que devolver el dinero que haya recibido de más por el número de habitantes, tal y como ha reclamado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Cristina Tavío considera que debe ser la Administración General del Estado o el INE quien responda a esta cuestión. En este sentido, no cree que el alcalde Cardona haya iniciado acciones legales para reclamar este dinero, y ha dicho que no apoyará a quien quiera quitarle «un euro» a Santa Cruz, sea o no de su partido.