X
reforma del REF >

El PP ataca el consenso sobre el REF al mezclarlo con el tributo del crudo

   

El diputado del PP Miguel Cabrera, ayer en el pleno del Parlamento de Canarias. / CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

El diputado del PP Miguel Cabrera, ayer en el pleno del Parlamento de Canarias. / CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

DOMINGO NEGRÍN MORENO / R. D. | Santa Cruz de Tenerife

El PP atacó ayer el consenso que existe en la Cámara regional sobre la tramitación del REF (Régimen Económico y Fiscal) con la puesta en escena del diputado guerrillero Miguel Cabrera Pérez-Camacho, una intervención en la que éste garantizó que la ley del futuro impuesto estatal sobre extracciones de crudo en las Islas y la nueva norma del REF isleño se tramitarán de forma paralela en las Cortes. Una bomba a CC. Además, ayer se conoció que, cinco meses después, el Gobierno de Canarias recibió el lunes por la noche la respuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la propuesta sobre la reforma del REF derivada de la moción parlamentaria aprobada por unanimidad en julio, en la que se mandataba al Ejecutivo regional a iniciar las negociaciones. La comunicación oficial se envió el 5 de noviembre, una vez que en octubre comenzaron los contactos.

En el informe, el departamento de Cristóbal Montoro solicita aclaraciones técnicas. Esas explicaciones, “normales y habituales”, serán cursadas “en breve”. Ayer, el consejero Javier González contó en el Parlamento que aún no se ha podido analizar el documento al detalle. No obstante, puntualizó en su comparecencia ante el pleno, “se trata de una fase más del expediente”.

La Comisión Europea prevé cerrar a finales de mayo las nuevas directrices de ayudas de Estado, en las que debe encajar el REF. De todas maneras, expuso Ortiz, “a partir de ahora es preciso acelerar el ritmo de los trabajos entre ambas administraciones” para que la ley (con vigencia entre 2014 y 2020) sea un “revulsivo para la reactivación, el crecimiento económico y la generación de empleo”.
El consejero destacó al respecto que el Ejecutivo regional “está desarrollando una intensa labor ante la Comisión Europea para lograr que esas directrices recojan las necesidades inmediatas y futuras de las Islas”.

Ortiz recordó que la renovación del REF ya tienen un largo recorrido. “Tras una intensa tarea interna, se iniciaron durante los primeros meses de 2012 con el lanzamiento de una encuesta abierta a todos los ciudadanos que se completó con numerosos encuentros con los agentes económico-sociales”. En febrero, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, asumió los principios generales de las sugerencias canarias. En ese momento, explicó Ortiz, “nos trasladó su plena coincidencia y sintonía para que la renovación del REF pudiese pivotar sobre el mantenimiento y la generación de empleo, la diversificación económica y el apoyo a las pymes y autónomos como principales motores del crecimiento”.

En esa reunión también se acordó colaborar estrechamente “con el fin último de lograr un documento común para su posterior remisión a Bruselas”. Con esa salvedad, febrero no es el mejor mes para el REF. Este año, el Congreso rechazó gracias a la mayoría absoluta del PP una iniciativa en el contexto del debate de política general a pesar de que, según el PSOE y CC, era el mismo texto que el Partido Popular respaldó en la Cámara autonómica. En 2012, el diputado del PP Miguel Cabrera avisó de que las pautas de la modificación de la ley de 1994 no las marcarían el Legislativo regional ni un Gobierno (CC-PSOE) de “segunda división”. En un tono de confrontación, profirió: “Será el REF que queramos [el PP], no una machangada como el plan Canarias ni un fraude como la ley de aguas. No vamos a entrar en este juego, no permitiremos que nos impongan la vía para aprobar el REF en las Cortes Generales. Consultaremos con todo el mundo, incluso con el Gobierno de Canarias”. Sobre el contenido de lo que denominó “constitución económica” del Archipiélago, este ponente en la ley de 1994 avanzó que será “una norma moderna, atemperada a los tiempos que corren y sin falsas promesas”.

Al ser una ley orgánica, el REF sale de las Cortes tras el visto bueno de las instancias comunitarias. Lo que las autoridades españolas llevan a Bruselas es un proyecto, previamente consensuado con la comunidad autónoma. Instalado en 1972, este marco legal define una serie de especifidades de Canarias en su condición de territorio alejado y fragmentado. Por ejemplo, el REF establecía que las importaciones y exportaciones de mercancías estaban exentas de gravamen (con pequeñas excepciones) y creó el Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías (AIEM) como recurso de las haciendas locales canarias. Tras la adhesión de España a lo que hoy es la Unión Europea, en 1986, hubo que resolver el problema de la incompatibilidad.

[apunte]

INSISTENCIA EN LO DEL IMPUESTO DEL PETRÓLEO

El grupo popular le mandó ayer otro recadito al Gobierno de Canarias en el proceso de negociación sobre la renovación del REF. “Quiero declarar que las Cortes aprobarán de manera simultánea un nuevo impuesto especial sobre las extracciones petrolíferas”. Así arrancó el diputado Miguel Cabrera su intervención en la comparecencia de Javier González Ortiz a instancias de Manuel Marcos Pérez (PSOE). No tuvo reparos en tachar de “mentiroso” a Paulino Rivero y del consejero dijo que es “un atrevido que sabe poco de economía”.

En el turno de réplica, González Ortiz eludió entrar al trapo. “Hoy no voy a contestar a sus descalificaciones personales”, zanjó.
Marcos Pérez se quedó sin respuesta a la pregunta de qué está haciendo el Gobierno de la nación para llevar le proyecto a buen puerto y reiteró la idea de que es un asunto de la máxima trascendencia que necesita un blindaje institucional.

Desde CC-CCN-PNC, José Miguel González apeló al principio de la continuidad territorial. “Cuidado con las normas”, alertó.
Román Rodríguez (NC) sentenció que el REF “no es lo más importante”.

[/apunte]