comedores escolares >

PP califica a Rivero de «miserable» por usar políticamente hambre de niños

Maribel Oñate, portavoz de Educación del PP en el Parlamento. / EFE
Maribel Oñate, portavoz de Educación del PP en el Parlamento. / EFE

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La diputada regional del PP Maribel Oñate calificó hoy de «miserable» al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por utilizar «el hambre de los escolares» para obtener rendimiento político.

En rueda de prensa, Oñate, portavoz de su grupo en educación, dijo que el plan del Gobierno de Canarias para abrir comedores escolares en verano no alcanza ni al 8 por ciento de los menores de edad que viven en la pobreza.

«Pedimos un programa urgente de desayunos para todos los niños que entran en la escuela sin nada en el estómago», dijo Oñate, que señaló que es un eufemismo y un disfraz llamar «plan de inmersión lingüística» la decisión de abrir comedores escolares en verano.

«Es reprobable, es una miseria, es jugar con los canarios más necesitados, es bochornoso que el presidente del Gobierno» anuncie un programa que en principio es bueno para que la mayoría de los niños «se queden en la cuneta».

La medida es para 132 colegios, «ni siquiera dos colegios por municipio» y beneficiará a menos del 8 por ciento de los 112.000 menores que según Unicef están por debajo del umbral de la pobreza.

Actualmente 36.000 niños reciben ayudas para pagar el comedor escolar y ahora se anuncia que 5.700 de ellos van a usar el comedor en verano, dijo Oñate, que denunció que se ha excluido a los alumnos de la ESO.

El Gobierno canario no ha hablado ni con el Consejo Escolar, ni con los directores de los centros ni con los alcaldes, porque «lo único que interesa es un titular y debajo de ese titular no hay nada hecho», afirmó la representante del PP.

Oñate exigió al Gobierno regional que facilite desayunos a los niños «en estos momentos, no en verano», porque el hambre no espera y el ejecutivo lleva un año de retraso desde que el PP le pidió una medida integral «para que todos los niños puedan comer».

Afirmó que en Canarias hay 17.298 escolares que viven en familias con ingresos inferiores a 6.000 euros anuales, así que se preguntó cómo se va a determinar cuáles son los 5.600 niños a los que se va a dar de comer en los colegios en verano.

El diputado del PP Felipe Afonso El Jaber acusó al Gobierno de Canarias de carecer de sensibilidad ante la emergencia social que se vive en Canarias, donde 600.000 ciudadanos viven por debajo del umbral de la pobreza, y denunció que el ejecutivo incrementó un 33 por ciento las tasas de los comedores escolares a principio de curso.

La situación es gravísima no puede esperar al verano, dijo Afonso, y demandó un programa de desayunos para todos los escolares que lo necesiten, la ampliación del servicio de comedores escolares a todos los periodos vacacionales, la anulación del incremento de las tasas de comedor y la creación de un fondo de emergencia social para garantizar la alimentación de los niños canarios.

El programa que ha presentado el Gobierno «es totalmente insuficiente», dijo el diputado del PP.