X
Un domingo cualquiera > Gustavo Matos

Primarias – Por Gustavo Matos

   

La política ya ha cambiado sólo que algunos en la dirigencia política aún no se han enterado. Los ciudadanos no van a permitir que las cosas sigan siendo como eran antes de que la política les fallara en esta crisis que se está llevando por delante a miles de familias. Eso va a obligar a que los partidos políticos cambien su forma de funcionamiento de puertas afuera, pero sobre todo de puertas adentro. Los ciudadanos reclaman una profunda regeneración política a todos los niveles, pero sobre todo lo exige la base social del PSOE. Una base social que nos demanda un plus de transparencia, de apertura en las formas y de participación que no le exigen los votantes conservadores a su partido. El PSOE está obligado a liderar esa nueva forma de entender la política y las relaciones con los ciudadanos. Siempre hemos sido el partido que hemos ido por delante en esto, y por esta razón no sobreviviremos sin resetear la organización y ponerla en condiciones de continuar siendo el proyecto político que más ha contribuido a la transformación de este país.

Los socialistas canarios debemos en este contexto hacer nuestra propia aportación. Hacer nuestro propio camino de renovación y de reconexión con nuestra base social. Máxime cuando en estos momento tenemos la gran responsabilidad de gobernar asuntos importantes en las islas como la educación, el empleo, el comercio, la energía, la industria. En esa nueva forma de entender la política debemos asumir riesgos y proponer fórmulas que de nuevo nos coloquen en la vanguardia de la participación democrática. Esa nueva hoja de ruta pasa ineludiblemente por la elección directa de los principales cargos orgánicos de nuestro partido y de los candidatos y candidatas a las principales instituciones de las islas como ya hemos hecho en el pasado en algunos casos.

Gallegos y catalanes ya han empezado a caminar esa senda, y sin duda en el proceso interno de renovación que ha abierto el partido y que culminará en octubre en una gran conferencia política, los socialistas canarios debemos unirnos a esa nueva alianza que debe empezar por creer eso de que cada militante un voto. El eterno debate de abrirse a la sociedad solo se podrá cumplir si antes no nos abrimos a nuestros propios militantes. Sólo así podremos liderar puertas afuera un proceso de regeneración política que se hace ya urgente.