X
nacional>

Prisión para el islamista que justificó los atentados de Boston en Facebook

   

EFE | Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión por pertenencia a Al Qaeda a uno de los dos presuntos islamistas detenidos el martes, el argelino Nouh Mediouni arrestado en Zaragoza, que además justificó en su cuenta de Facebook los atentados de Boston en los que murieron tres personas.

Pedraz ha adoptado esta decisión ante las evidencias de que Mediouni fue reclutado para integrar Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y, pese a que él mismo ha declarado que abandonó en 2010 los postulados yihadistas, posteriormente compartió varios comentarios en Facebook que lo desmienten.

El más reciente es el enlace de un comentario sobre los atentados de Boston que Mediouni compartió al día siguiente: “lo que sientes ahora es lo que sienten los niños de Afganistán, Burma (Maynmar), Irak”, una evidencia que Pedraz destaca en el auto de prisión.

Del que no hay pruebas contundentes de su vinculación con Al Qaeda es del segundo detenido en esta misma operación -Hassan El Jaaouani, de origen marroquí y que fue arrestado en Murcia- por lo que el juez, a instancias de la fiscal Dolores Delgado, le ha dejado en libertad, aunque con comparecencias quincenales, retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio español.

De Mediouni, de 23 años, el juez cree que fue reclutado por Amine Salhi, miembro de la red dirigida por el líder de AQMI Noureddine El Youbi, tras lo que se desplazó en el verano de 2010 a Argelia “con la intención de alcanzar sin éxito (por razones ajenas al mismo) un maquis -centro de entrenamiento yihadista- en algún punto de la zona del Sahel”.

El detenido, cuyo padre ha dicho hoy en la Audiencia que es incapaz “de matar una hormiga”, ha reconocido ese viaje, aunque ha asegurado que a la vuelta abandonó los postulados yihadistas, “tirando el teléfono con el que mantendría los contactos con la organización”.

Sin embargo se han encontrado pruebas que demostrarían lo contrario como la recepción de varios sms desde dos números de teléfonos satélite relacionados con responsables del secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger.

Además, en su ordenador portátil se le ha encontrado un archivo de un software cifrado llamado “Mujaideen Secrets 2″ que es utilizado por grupos yihadistas y es obligatorio para las comunicaciones de Al Qaeda.

En Facebook también colgó otros comentarios el 15 de enero como: “Rusia y China nos matan en Siria. Francia nos mata en Mali. América nos mata en el Yemen, Afganistán y Irak. Israel nos mata en Palestina. Y todavía hay musulmanes que llaman a los Muyahidin terroristas!”

En los dispositivos electrónicos que le fueron intervenidos en el registro de su domicilio se encontraron imágenes de Bin Laden, una foto composición relativa a la preparación de un coche-bomba, imágenes del 11-S y de secuestros.

A raíz de esta operación, el Ministerio del Interior aseguró que los detenidos integraban una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y que su perfil era el de “lobos solitarios” similar al de los dos presuntos autores del atentado en la maratón de Boston.