X
‘CASO SAIDA’ > LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Un proceso muy municipal

   

INSTRUCCION ACCIDENTE GALA SAIDA

José Manuel Bermúdez, Ramón González de Mesa, José Pérez Ventura y José Manuel Corrales. / DA

DIARIO DE AVISOS – N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Como si se tratara de un pleno municipal… pero sólo por la coincidencia de algunas personalidades habituales en los mismos.

La investigación judicial por las lesiones sufridas por la joven Saida Prieto, que resultó herida al prender su traje cuando se disponía a participar en la Gala de la elección de la Reina adulta del Carnaval capitalino de 2013, se va llenando poco a poco de rostros muy conocidos en la llamada Casa de los Dragos, principal sede del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Desde que tuvo lugar el accidente, Saida ha estado ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío sevillano hasta el pasado domingo, cuando volvió a la Isla.

Como recordarán los lectores, el primero de los políticos en llegar al caso fue el actual edil de la coalición electoral conformada por los partidos Izquierda Unida, Los Verdes y Socialistas x Tenerife, José Manuel Corrales, hoy en la oposición. Junto al letrado José Pérez Ventura, recientemente elegido coordinador insular de Izquierda Unida, se personaron como Acción Popular en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife hace ya algo más de un mes.

Precisamente, una solicitud de dicha acción popular aceptada por la titular del juzgado ha conseguido que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife esté personado como posible responsable civil subsidiario.

A este respecto, reseñar que por ahora los únicos imputados por un supuesto delito de lesiones por imprudencia son el diseñador del traje que habría llevado a la Gala el artefacto explosivo que generó el incendio, Guillermo Jorge, y el ya exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Javier Trujillo, quien fue relevado de sus responsabilidades como tal a raíz de este suceso.

La otra novedad que se ha producido en los juzgados viene precisamente de la defensa del diseñador, más conocido en los ambientes carnavaleros como Willy Jorge. En estos días ha sido dado de alta como su representante legal el abogado Ramón González de Mesa, que fuera concejal capitalino del Partido Popular en su día y que hoy figura como edil de la misma formación política pero en La Laguna.

Puestos al habla con este reconocido letrado tinerfeño, González de Mesa insistió en aclarar que la defensa de los intereses jurídicos de Jorge “nada tiene que ver con mi pertenencia al Partido Popular. La legislación actual permite compatibilizar mi actual cargo como concejal de La Laguna con el ejercicio de la abogacía, que en realidad supone mi modo de vida desde siempre”.

Por último, la magistrada respondió ayer a Canaria de Avisos, empresa editora de este periódico y a la que Saida representaba en la Gala junto al centro Comercial Parque Bulevar, que motive con mayor detalle su solicitud para personarse como parte perjudicada en la causa.

[apunte]

Fernando Ballesteros: “Asumo las críticas”

La comisión de control municipal celebrada ayer por fin pudo oír la comparecencia del concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros (CCN), que había sido solicitada por el Partido Popular hace más de un mes. Ballesteros, que informó sobre cómo se elaboró y aprobó el plan de autoprotección, así como las motivaciones del cese del gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, tras oír las intervenciones de los distintos concejales de la oposición, pidió perdón por los errores cometidos y aseguró que hará “un ejercicio de autocrítica y valoro cada una de las aportaciones”.

“Llevo en mi conciencia, continuó, los momentos tan complicados que se vivieron en los primero días con informaciones contrapuestas. Asumo las críticas tanto personales como políticas y en todo caso sólo decir que ya se está trabajando, tal y como lo ordenó el pleno, en la modificación de las bases de los planes de autoprotección”.

La oposición coincidió en que la medida de cesar al gerente del OAF fue acertada aunque también señalaron la falta de transparencia vivida en torno al suceso que casi le costó la vida a Saida Prieto. Asun Frías (Sí se puede) afirmó sentirse engañada por el equipo de gobierno, “aún no nos han explicado claramente porque había dos escaletas de la gala” y añadió que bajo ningún caso se puede “suavizar” la actuación del gerente, que según Frías, “actuó de forma totalmente irresponsable”.

Ana Zurita (PP) cuestionó que toda la responsabilidad del plan de autoprotección recaiga en una única persona, el gerente. Por su parte José Manuel Corrales (IU-XTF) recordó que se personó en la causa desde el 6 de marzo y valoró las disculpas y la autocrítica hecha por Ballesteros.

[/apunte]