X
LA PALMA >

Un programa pionero en el mundo de telemedicina se aplica en La Palma

   

TELEMEDICINA LA PALMA

Cisco presentó a las autoridades la sala de telemedicina en el Hospital de La Palma. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El pasado miércoles, un grupo de pacientes que tenía una cita médica en el Hospital Universitario de Canarias no pudo salir de la Isla porque el aeropuerto estaba inoperativo por el viento. Lo que en otras circunstancias hubiera sido un retraso en su atención, con la puesta en marcha de un sistema pionero de telemedicina, 16 pacientes pudieron pasar consulta desde el Hospital de La Palma con su facultativo de Tenerife, gracias al equipo de telepresencia e instrumentación de telediagnóstico, que permite realizar una atención virtual con la misma calidad que si fuera presencial.

Este programa, que se presentó ayer en La Palma, se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre el Cabildo, a través del proyecto Antares, la multinacional Cisco y el Servicio Canario de Salud. Jesús Galindo, director de operaciones para el sector público de Cisco, aseguró que se trata de un proyecto “puntero en el mundo, mediante la combinación de vídeo con equipos de telediagnóstico”. En concreto, combinan un vídeo de alta definición y sonido de alta calidad con el uso de equipos biomédicos (cámara de alta resolución, monitor de signos vitales y un fonendoscopio) y la transmisión de datos clínicos de forma segura y sin retardos.

Llevan atendidas un centenar de personas a través de la sala de telemedicina del Hospital de La Palma, que han mostrado un grado de satisfacción muy alto con el sistema, que va a evitar muchos traslados al centro de referencia en Tenerife.

MUY BUENA ACOGIDA

Entre los resultados de la encuesta a los usuarios, destaca que cerca del 90% prefiere no volver a trasladarse al Hospital Universitario de Canarias para pasar consulta y recomienda este sistema a otros pacientes. Más del 85% tiene una percepción de seguridad y confianza tras la experiencia virtual. Finalmente, el servicio obtiene en el 70% de los encuestados la valoración de “excelente”, mientras que el 27% lo ve “satisfactorio”. Las cifras de valoración son muy parecidas entre los médicos que participan en el programa.

La directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, indicó que por ahora se está prestando esta atención en las consultas de Neurología y la Unidad del Dolor, que representan el 20% de los traslados que se realizan desde La Palma. Cabe destacar que en 2012, el Hospital de La Palma hizo más de 6.000 ingresos, cerca de 6.000 intervenciones quirúrgicas, pero realizó 10.000 traslados, entre pacientes y acompañantes, con un coste de un millón de euros.

Reyes valoró la mejora en la calidad asistencial de los pacientes que supone este proyecto, al igual que en la eficiencia de los recursos; todo ello junto al incremento que representa para la coordinación entre ambos hospitales, así como entre las administraciones implicadas.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, recordó que este proyecto no nace en La Palma “sobre un solar”, porque hace más de diez años esta isla fue elegida en Canarias para introducir en la gestión sanitaria las nuevas tecnologías, con elementos como la receta electrónica o el historial clínico informatizado.

Destacó la importancia que supone minimizar los desplazamientos de los palmeros para tratar temas de salud, dadas las dificultades que conlleva para la calidad de vida de los ciudadanos y en algunos terrenos como el laboral. La presidenta se mostró convencida de que “la telemedicina va a repercutir en la calidad de vida de los palmeros”.

[apunte]

INNOVACIÓN PARA DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA

El vicepresidente insular y consejero de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, recordó que el Cabildo, a través del proyecto Antares, está “empeñado” en diversificar la economía, teniendo como base la ciencia y la tecnología. Para ello destacó la necesidad de desarrollar las telecomunicaciones, con una red troncal de banda ancha, “como un elemento imprescindible para que La Palma esté en el mapa del desarrollo económico”. “Esto nos pone en el centro”, garantizó.

El director general de Innovación del Gobierno canario, Juan Ruiz Alzola, destacó la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad moderna, que contribuyen al incremento del 50% de la productividad en la economía desarrollada. Además de que son claves para ofrecer servicios más eficientes.

[/apunte]