X
NACIONAL >

El PSOE cree que la política económica del Gobierno conduce al abismo

   

AGENCIAS| Madrid

El PSOE considera que las nuevas previsiones económicas formuladas hoy por el Gobierno son la muestra de “un gran fracaso” en su política económica y ha advertido de que continuar por la senda de la austeridad conducirá “al abismo”.

Por ello, el portavoz de Economía del grupo socialista, Valeriano Gómez, ha hecho un llamamiento al Partido Popular y al resto de fuerzas políticas para promover “un gran acuerdo nacional por la reactivación económica”, dada la “situación excepcional” que vive el país, que equiparó a la etapa de la Transición.

“El acuerdo es más necesario ahora que entonces”, afirmó pero, si antes la sociedad “creía en su futuro”, ahora estamos perdiendo esa confianza, señaló, entre otras cosas porque, después de tres años de aplicación, las políticas de austeridad “han demostrado su fracaso”.

Según Gómez, la revisión de las previsiones macroeconómicas llega “tarde y mal” y, en su opinión, la tasa de desempleo podría llegar al 30 % en 2015.

“Ni siquiera el Gobierno se cree sus previsiones”, dijo, ya que calculaban 35.000 empleos menos en 2013 y han sido 322.000 sólo en el último trimestre, y anunciaron que la subida del IRPF sólo se aplicaría en 2012 y 2013, mientras que ahora se mantendrá hasta 2015.

En relación con la subida de impuestos, el grupo socialista ha registrado hoy mismo en el Congreso una petición de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para informar de ello.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, el exministro socialista de Trabajo señaló que la destrucción de 1,2 millones de empleos desde que el PP accedió al gobierno son el resultado de una reforma laboral “regresiva”, que ha probado ser un “absoluto fracaso” y habló de una “década perdida” en materia de empleo.

En cuanto a las pensiones, recordó que el anterior gobierno socialista ya pactó una reforma con los sindicatos y el resto de partidos -salvo el PP- y rechazó que asuntos como éste se aborden desde “la imposición”.

“No querían elevar a 69 la edad de jubilación y ahora dicen que a 70. No querían congelar un año las pensiones y ahora quieren no actualizarlas por ley”, denunció, en alusión a la anunciada ley de desindexación de la economía (dejar de vincular las subidas con el Índice de Precios al Consumo), por la que las rentas de “nueve millones de pensionistas van a dejar de estar vinculadas al IPC”. El portavoz ha dicho que el Gobierno “va a tener enfrente” al PSOE dado que “no participarán” en cambios que sigan esa dirección.

Gómez ha tildado el paquete de reformas aprobado por el Consejo de Ministros de “decepcionantes” e “injustas”, y un “ejercicio de irresponsabilidad” que, según su opinión, provocarán “más desempleos, menos crecimientos y mucha resignación de cara al futuro”. “Es un gran fracaso ya que el Gobierno sigue ofreciendo políticas causantes de esta situación de crisis”, ha remachado.

De esta manera, el diputado socialista ha denunciado que las medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas 2013-2016 evidencian un “gran fracaso” por parte de un Gobierno “impotente” que ante una realidad excepcional sigue “empecinándose” en un política “que aboca a España al abismo económico y social”.

REPARTIR EL COSTE LABORAL ENTRE EL ESTADO, LA EMPRESA Y EL TRABAJADOR

Valeriano Gómez adelantó que el PSOE prepara un plan de estímulo del crecimiento que incluirá una “moratoria frente al desempleo” que favorezca que las empresas no despidan.

En ese sentido apuntó la posibilidad de que el coste laboral de las empresas que renuncien al despido se reparta entre el Estado, la empresa y el propio trabajador -a través de reducciones de jornada-, una fórmula que según dijo se aplica en Alemania a 1,5 millones de trabajadores.

Otra de las medidas que plantea pasa por crear una agencia pública que canalice 20.000 millones de euros de crédito directamente a las pymes, ya que pese a la “enorme” reestructuración bancaria realizada, el crédito a las pymes sigue cayendo.

Ante este contexto y como remedio, Valeriano Gómez no ha rechazado pedir al Ejecutivo que adelante las elecciones generales. Al ser preguntado por un posible adelanto señaló que “es un problema del Gobierno; si no se siente con fuerza que disuelva”, aunque ha preferido inclinarse en mayor medida por instar al Gobierno a que promueva un “gran acuerdo nacional” para la reactivación económica, la creación de empleo y para dar una “razonable” protección a los parados que se encuentran “amenazados por la pobreza”. “Es más necesario que nunca”, ha apostillado.