X
la palma>

La puerta de El Salvador podrá conservarse pese a los daños causados por el fuego

   

Estado en el que quedó la puerta principal de la Iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma. | D.S.

Estado en el que quedó la puerta principal de la Iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma. | D.S.

D. S. Santa Cruz de La Palma

Isabel Santos, experta en restauración del Cabildo, confirmó a este periódico que la puerta de El Salvador no será necesario cambiarla después de que un individuo le pegara fuego la mañana del pasado lunes. Al menos esta es la conclusión que ha sacado de un primer análisis del estado en que quedó este portalón tras el efecto de las llamas.

Santos aseguro que esta primera impresión la contrastó también con un restaurador de soportes del Museo del Prado, José de la Fuente, con quien se puso en contacto, dado que este edificio sufrió un hecho similar en la conocida Puerta de Murillo, y es de la misma opinión.

La restauradora del Cabildo destacó que la parte baja de la puerta es la que más daños ha sufrido y será necesario llevar a cabo un injerto de madera con otro trozo del mismo material. Todavía no se ha determinado si la madera de esta puerta, cuya antigüedad sitúan en el siglo XVIII, es de cedro o de tea.

Del resto, indicó que habrá que limpiarla, pero advirtió de que será muy difícil que salga todo el color negro que dejó el fuego a su paso. “Es casi imposible”, aseguró Santos. Así las cosas, parece que en la puerta de El Salvador quedará para siempre la huella del delirio de un individuo que estuvo a punto de pegar fuego a la iglesia, llevado por una serie de ideas apocalípticas.

BARNIZ PROTECTOR
Isabel Santos, que ha intervenido en numerosas actuaciones de restauración que se han llevado a cabo en edificios históricos de La Palma, sostiene que el barniz que tenía la puerta permitió proteger a la madera de la acción de las llamas.

En cualquier caso, insistió en que todavía se trata de un primer análisis realizado a vuelapluma, que tendrá que corroborar con un informe que realizará próximamente con mayor profundidad. Además tendrán que reponer unas pequeñas piedras que se desprendieron de la parte que está debajo del arco, así como limpiar la piedra y el mármol.