X
ECONOMÍA >

Red Eléctrica garantiza que no habrá apagones en el Archipiélago

   

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, y el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, durante la reunión que han mantenido con representantes de Red Eléctrica de España (REE). | GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, y el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, durante la reunión que han mantenido con representantes de Red Eléctrica de España (REE). | GOBIERNO DE CANARIAS

MARÍA FRESNO/strong> | Santa Cruz de Tenerife

Red Eléctrica de España (REE) garantizó ayer al Gobierno de Canarias que no habrá apagones en las Islas durante este verano, aunque no quiso dar un plazo de inicio de las infraestructuras prevista para este año y que aún no ha iniciado. La operadora hizo estas declaraciones tras una reunión, convocada con carácter de urgencia por el Ejecutivo regional, a raíz de que la compañía dijera que “temía” que las Islas sufrieran cortes en el suministro eléctrico durante este verano al tratarse de un sistema eléctrico aislado.

La delegada de Red Eléctrica en Canarias, Ainara Irigoyen, negó que existan retrasos en las inversiones previstas y aseguró que el operador “hará todo lo posible” para que no haya apagones en las Islas, además de desarrollar las infraestructuras que “sean necesarias”, y advirtió: “lo haremos en el menor tiempo posible”. Las tres actuaciones principales del plan previsto para este año eran la subestación de El Sabinal (Gran Canaria), el eje sur de Fuerteventura y el eje entre la subestación de Las Caletillas hasta la nueva subestación de El Rosario, en Tenerife.

La consejera de Industria, Francisca Luengo, se mostró más crítica y advirtió que ha exigido a la operadora que, antes del verano, les presente un cronograma de las infraestructuras e inversiones necesarias para evitar cualquier riesgo de interrupción del suministro en el Archipiélago.

Asinca pide actuaciones con urgencia

La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) se mostró ayer “muy preocupada” por la garantía del suministro eléctrico en las Islas. “Desde su entrada en Canarias como operador de la red del sistema, presupuestó el desarrollo de inversiones fundamentales para la seguridad del suministro eléctrico en Canarias, desde el año 2010 hasta el año 2015, por importe de 500 millones de euros, entre las que destacan la previsión en 2010 de la finalización de las nuevas subestaciones de Candelaria y Jinámar en el plazo de tres años”. Sin embargo, hasta la fecha, “y según reconoce Red Eléctrica”, sólo se han invertido 25 millones de euros para realizar labores de mantenimiento y adecuación de la red, sin haber realizado hasta la fecha ninguna nueva infraestructura.

Por ello, la patronal de la industria solicitó ayer a REE que desarrolle de “forma urgente” las inversiones comprometidas en su plan de introducción como operador del sistema en Canarias. Por otra parte, la patronal del sector industrial también pidió al Ministerio de Industria, Turismo y Energía, que dada la necesidad de avanzar en el desarrollo de las infraestructuras energéticas en Canarias, “es necesario que se contemplen en el proyecto de ley de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares el desarrollo por parte del operador del sistema de transporte de estas inversiones, para que así se logre disponer en Canarias de un sistema energético seguro, competitivo y eficiente”.

En la imagen, miembros de la junta general de accionistas de Endesa, ante de la reunión. / EFE

En la imagen, miembros de la junta general de accionistas de Endesa, ante de la reunión. / EFE

La ley eléctrica de Soria es “expropiatoria”

EUROPA PRESS | Madrid

Endesa se siente la empresa “más perjudicada” por las medidas del Gobierno contra el déficit de tarifa, especialmente después de que se haya aprobado un proyecto de ley sobre la actividad en las Islas, Ceuta y Melilla en el que se aprecian elementos “discriminatorios”, a juicio del presidente de la compañía, Borja Prado, y “expropiatorios”, según el consejero delegado, Andrea Brentan. Los últimos recortes recogidos en estas medidas, sumados a la crisis económica, la caída de la demanda eléctrica y la deuda provocada por el déficit de tarifa hacen que Endesa esté “revisando de forma rigurosa sus planes de inversiones y gastos”, señalaron.

Durante la junta general de accionistas, Prado afirmó además que tanto la ley sobre las Islas como el conjunto de las medidas regulatorias aprobadas o anunciadas por el Gobierno forman parte de una batería de decisiones que “no afectan al sector eléctrico español de manera simétrica y equitativa”.

El proyecto sobre la actividad extrapeninsular posee aspectos “graves y discriminatorios”, y “solo afectaría negativamente a Endesa”, que “ha reaccionado siempre con la actitud más abierta posible”, afirmó. Ante esta situación, advirtió de que la compañía no desistirá de la vía jurídica para defender sus derechos.