X
EL HIERRO >

Reto del nadador discapacitado Carmelo Santana, en Orchilla

   

MAR DE LAS CALMAS

El Mar de Las Calmas será el escenario este lunes del reto de Carmelo Santana. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

La experiencia personal de un nadador profesional que tras un accidente padece discapacidad física, lo que le aleja por un tiempo de su pasión por el mar, hasta volver a encontrar en la natación el aliciente para una nueva vida se grabará en un documental la próxima semana en la isla de El Hierro.

La grabación servirá para promocionar la II Travesía a Nado Mar de Las Calmas, El Hierro, nadando entre volcanes, que se desarrollará el próximo 5 de octubre en aguas de esta isla canaria.

Carmelo Santana, grancanario, ya participó en la primera edición de esta travesía que ha tenido una gran aceptación debido a las inmejorables condiciones del Mar de Las Calmas (con una Reserva Marina de Interés Pesquero), al resguardo del azote de los vientos alisios, para el nado a mar abierto.

En esa ocasión, el hecho de que le falte una de las extremidades inferiores no le supuso ningún inconveniente para apuntarse a este gran encuentro entre nadadores y este año, Santana quiere ir a más, nadando los casi 18 kilómetros que separan el Faro de Orchilla (al occidente de El Hierro y antiguo paso del Meridiano Cero) con Punta La Restinga.

Este mismo lunes, el grancanario se propone intentarlo desde Faro de Orchilla hasta la Cala de Tacorón (con 12 kilómetros) y su ejemplo se trasladará a ese audiovisual de la prueba como ejemplo de esfuerzo y superación para otros que pueden encontrar en las actividades acuáticas y subacuáticas una solución para continuar con la práctica deportiva, convirtiendo la discapacidad en oportunidad para emprender nuevos retos y nuevas experiencias personales.

A las 9.00 horas de este lunes está previsto que parta el nadador desde el Faro de Orchilla acompañado por un dispositivo de seguridad y que llegue a la cala de Tacorón sobre las 12.00 horas, donde será recibido por autoridades del Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de El Pinar, así como por el público que se anime a seguir esa mañana el reto de Carmelo Santana.

La II Travesía a Nado Mar de Las Calmas, que se celebrará el 5 de octubre, tendrá tres distancias con llegada en el núcleo pesquero de La Restinga: 2.500 metros desde Puerto Naos, 6.500 desde Tacorón y 18.000 desde el Faro de Orchilla, y la apertura de inscripciones comenzará el 6 de mayo.