X
carrera de montaña>

¡Reto superado!

   

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Eric Roc tras su llegada al Teide. | M. T.

Agustí Roc tras su llegada al Teide. | M. T.

Impresionante. Brutal. Se acaban los calificativos cuando se habla de Agustí Roc, que ayer demostró en Tenerife las razones por las que es el actual poseedor del título de carreras verticales a nivel internacional, aparte de tricampeón del mundo de carreras de montaña al completar el desafío de subir desde la playa de El Socorro, en Los Realejos, hasta el Pico del Teide.

El corredor catalán ascendió desde la playa de El Socorro hasta el pico del Teide en tres horas, 33 minutos y 38 segundos, pulverizando así todos los registros anteriores y que superaban las cuatro horas.

Partió a las ocho de la mañana con la firme idea de subir hasta 3.718 metros, de correr 25 kilómetros con desniveles de más de un 10% y superar las condiciones climatológicas, que no fueron las mejores (polvo en suspensión y ola de calor). A eso hay que añadir la altitud y la falta de oxígeno. Nada de eso pareció importar al veterano y famoso runner, que decidió afrontar este ascenso como un reto personal. Para llevarlo a cabo contó con la inestimable colaboración de los ayuntamientos de Garachico y Los Realejos.

Manuel Domínguez, alcalde realejero, y Catalina Lourdes Hernández, primera teniente de alcalde y responsable del área de Deportes de la Villa y Puerto ascendieron hasta 3.500 metros de altitud para seguir de cerca el desarrollo de la prueba.

El colectivo de deportistas Tenerife Trail se encargó del despliegue técnico y, además, fueron los corredores guía de Roc. Además la firma Lurbel, su patrocinador, también le apoyó. El éxito absoluto cosechado servirá para que dentro de poco la Ruta 0-4-0 se convierta en una realidad gracias a su homologación.

UN ASCENSO IMPRESIONANTE

Manuel Domínguez
Alcalde de Los Realejos

“Tener a Roc aquí, en la playa del Socorro, es un privilegio y un honor”

Para el alcalde del municipio de Los Realejos, “tener a Roc aquí, en la playa del Socorro, es un privilegio y un honor”. “Los Realejos quiere apostar por del deporte y potenciar nuestro municipio como destino turístico. Queríamos potenciar este reto tan importante”, expresó Domínguez, quien espera que en breve la Ruta 0-4-0 esté homologada: “Es una prueba muy atractiva, no le hemos dado la promoción que se merece porque no se ha homologado aún. De igual modo, es mucha la gente que se ha interesado por ella y que la han recorrido. A mí me parece inhumana, pero lo cierto es que se desarrolla en un marco incomparable como Las Cañadas”.

Catalina Lourdes Hernández
Primera teniente de alcalde de Garachico

“Se barajaban otros tiempos y ha sido increíble verlo llegar arriba”

La responsable del Área de Deportes de Garachico se mostró impresionada con el desarrollo del reto de Roc. “Ha sido impresionante. Se barajaban otros tiempo y ha sido increíble verlo llegar arriba. Ha conseguido su reto, que es lo que interesaba y así se logra promocionar esta ruta y la Isla”, dijo Catalina Lourdes Hernández, quien recordó que su municipio se está especializando en los deportes de montaña: “En Garachico apostamos por varias disciplinas. Tenemos pruebas como la Demolition Bike, el Medio Kilómetro Vertical o la Vulcan Race, que son pruebas de montaña que están de moda en la actualidad”, apuntó.

Agustí Roc Amador
Tricampeón del mundo de carreras por montaña

“Tenía la ilusión de llegar en menos de tres horas y media”

Tras completar su reto y ser agasajado y reconocido por los organizadores y patrocinadores, Roc tuvo tiempo para atender a DIARIO DE AVISOS a 3.500 metros de altitud. Comentó que subió siempre con buenas sensaciones, pero admitió que tuvo momento de sufrimiento. “Antes de salir no las tienes todas contigo, pero confiaba en hacer una buena subida. Montaña Blanca fue un punto bastante duro por el viento, pero sabía que iba bien de tiempo. En la base del Teide volví a reencontrarme con las buenas sensaciones, pero en el tramo final he perdido algo de tiempo por el esfuerzo y por la falta de oxígeno”, relató el tricampeón, que reconoció: “Me había hecho la ilusión de llegar en menos de tres horas y media, pero hubo momento en los que me costaba avanzar rápido. De todas formas, estoy muy contento con la marca”. “Yo he venido a hacer un entreno muy duro y ahora ya hay un tiempo de referencia realmente importante para cualquier corredor que quiera superarlo. Toda marca es superable, pero estoy orgulloso del tiempo que he hecho”, concluyó el bravo deportista catalán.