X
Buenavista del Norte >

La rotura de la balsa de La Monja tira un millón de litros de agua

   

Buenavista del Norte

Imagen aérea de gran parte del terreno agrícola de este importante núcleo de la comarca. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Buenavista del Norte

Una balsa de agua desalada perteneciente a la Comunidad de Regantes La Monja, situada en la zona de El Hornillo, en Buenavista del Norte, reventó en la tarde del miércoles por el deterioro de los remaches del tanque, provocando erosiones y heridas de carácter leve en un varón que se encontraba en dicho lugar, además de destrozos en un vehículo que permanecía apostado en el emplazamiento en cuestión.

Una de las consecuencias más graves para los casi 300 agricultores que operan en la zona será, sin duda alguna, la pérdida de cerca de un millón de litros de agua que riegan unas 276 hectáreas entre el municipio buenavistero y Los Silos.

Pese a que todavía no hay datos concretos sobre el alcance de los daños a medio y largo plazo, tanto el alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes (Sí se puede), como el edil de Agricultura silense, Ángel Hernández Palenzuela (PSOE), advirtieron de los perjuicios económicos por este siniestro.

Para el segundo, “dada la calidad del agua, ahora no se llegará a la demanda hidráulica de los cultivos porque se utilizará agua de menor calidad y supondrá un incremento en los costes de producción para tratar el líquido”. No obstante, aseguró que “se cuenta con una buena red de riego en la comarca”. Aunque no se deja llevar por el pesimismo, apuntó también que cuentan con “unos niveles de producción de los más elevados de Canarias a nivel de cultivo de plátanos, y por eso hay que controlar el mantenimiento de las instalaciones; contarán con el apoyo de las instituciones”.

Por su parte, Fortes indicó que se trata de una desalinizadora que surte a pequeñas y grandes extensiones agrícolas, como las plataneras”. En este sentido, confió en que el Cabildo y otras instituciones ayuden a este importante sector del campo insular.

Cabe recordar que la balsa ubicada en una finca particular destinada a actividades agrícolas, en las proximidades del cementerio de Buenavista del Norte, fue creada para mejorar las aguas en la Isla Baja. Actualmente cuenta con 150 propietarios de la sociedad.

Se esperan diferentes reuniones entre el presidente de la Comunidad de Regantes y el alcalde buenavistero para buscar alternativas y valorar los daños.