sociedad>

Saavedra: “En todos los partidos hay mucha ignorancia sobre Canarias”

El diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ayer en ‘Las tertulias del Mencey’, de Teide Radio. | FRAN PALLERO
El diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ayer en ‘Las tertulias del Mencey’, de Teide Radio. | FRAN PALLERO

T.F. | Santa Cruz de Tenerife

El Diputado del Común y expresidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, sentenció ayer que los problemas de incomunicación política de las Islas con Madrid se deben a que “en todos los partidos políticos hay una enorme ignorancia sobre Canarias”.

En su entrevista en Las tertulias del Mencey, de Teide Radio, Saavedra criticó tanto al actual presidente del Gobierno de España, al que reclamó más consenso para salir de la crisis, como a las instituciones europeas, de las que lamentó su lentitud a la hora de avanzar por coyunturas localistas como -citó de ejemplo- las elecciones alemanas.

Ya en temas locales, Saavedra defendió el papel de la institución que ahora representa, la Diputación del Común, y explicó que el año pasado hizo una sugerencia (“técnicamente, se llama así”, detalló) al Parlamento de Canarias para que “reduzca en lo posible la tramitación de las prestaciones canarias de inserción para establecer un límite de pocos meses. Sin embargo, ningún grupo ha hecho suya tal idea, e incluso alguien en el Parlamento me pidió que no pusiéramos esa sugerencia en la página web”. Sobre la solicitud del PP para que desaparezca esta figura, Saavedra replicó preguntando a su vez a los populares por qué no lo hacen en comunidades como Castilla-La Mancha, donde cuentan con mayoría absoluta. También defendió al Diputado del Común como una herramienta para acercar la democracia representativa a la democracia participativa.

A este respecto, recordó el que fuera presidente del Gobierno canario que son las administraciones locales las que mayor cercanía ofrecen al ciudadano, a la par que tuvo tiempo de lamentar los problemas de comunicación de Canarias con el Gobierno central. “El actual REF [Régimen Económico y Fiscal] se firmó en 1994 en mi despacho de ministro, con Adán Martín y con el secretario de Estado de Hacienda. Pero ahora se nos acaba el tiempo y aún no hay REF”. Fue entonces cuando Saavedra justificó esta mala relación política explicando que a su juicio “en todos los partidos políticos hay una enorme ignorancia y desinformación sobre lo que es Canarias.