X
santa cruz >

Saida ya está en su casa

   

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Saida Prieto, la joven candidata que en la Gala de elección de reina adulta del Carnaval 2013 sufrió graves quemaduras al dispararse el artefacto pirotécnico que portaba otro traje y prender en el suyo, ya está de regreso en Tenerife, dos meses después de que ingresara en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.

Tal y como estaba previsto, la joven llegó puntualmente al aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos) en el vuelo que aterrizó a las 13.45 horas de ayer.

Allí le esperaba un vehículo habilitado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que, en colaboración con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, la recogió y trasladó a la capital chicharrera sin tener que pasar por la terminal de llegadas, donde la esperaba un pequeño grupo de periodistas.

Tal dispositivo responde a los deseos expresados en un comunicado emitido a nombre de sus padres en el que se solicitaba respeto para la joven dado su delicado estado de salud.

No en balde, Saida continuará durante meses con su proceso de recuperación. Si bien podrá dormir en su domicilio tinerfeño, acudirá al Hospital Universitario de Canarias (HUC) para continuar con el tratamiento.

Cuando la comitiva municipal (dos vehículos) llegó a Santa Cruz, primero se condujo a Saida hasta la antigua estación del Jet-foil, donde la esperaban amigos y sus compañeros de la comparsa Los Cariocas. Si bien la joven procedió a saludar en esa ocasión sin bajarse del coche, posteriormente hizo acto de presencia en un homenaje celebrado en la sede de la agrupación carnavalera, que se prolongó al menos hasta las cinco de la tarde, tal y como confirmó a este periódico uno de sus responsables.

Según detallaron a los periodistas varios pasajeros del vuelo que la trajo de Sevilla, Saida presentaba cierta palidez y sus movimientos siempre fueron pausados, además de vestir una indumentaria especial para proteger las zonas afectadas.

Como recordarán los lectores, Saida Prieto sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, especialmente en su espalda.

Aunque en un principio los organizadores aseguraron a los medios de comunicación presentes en la Gala que sus lesiones eran leves y la fiesta continuó hasta el final, DIARIO DE AVISOS se personó aquella noche en el Servicio de Urgencias del HUC y desveló en su edición del día siguiente la gravedad de lo realmente acaecido.

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Santa Cruz de Tenerife investiga estos hechos y ya ha imputado al ahora exgerente de Fiestas, Francisco Javier Trujillo, y al diseñador que portó el artefacto, Guillermo Jorge. Como perjudicados figuran los cinco heridos: Saida, sus dos diseñadores, un bombero y un técnico de sonido, además de la acción popular ejercida por José Pérez Ventura y el edil José Manuel Corrales.

Llegada Saida Tenerife

El alcalde Bermúdez abandona el aeropuerto en la comitiva que acudió a buscar ayer a Saida Prieto. / M. PÉREZ

[apunte]

CRONOLOGÍA

El accidente. Fue el 6 de febrero de 2013 cuando Saida Prieto, representando a DIARIO DE AVISOS y al Centro Comercial Parque Bulevar, estaba a punto de salir al escenario de la Gala de elección de la Reina adulta del Carnaval y su traje comenzó a arder tras dispararse el artefacto pirotécnico que portaba otra de las aspirantes. La rápida reacción de los diseñadores de la joven y la intervención de un bombero y de un técnico de sonido le salvaron la vida y evitaron que prendiera en una cortina superior. A los periodistas presentes se les dijo que sus heridas eran leves y el show siguió.

Crisis policial. Mientras tanto, la policía local de Santa Cruz de Tenerife se hace cargo de la investigación, a pesar de tratarse de una competencia del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos especialistas acceden al lugar de los hechos 15 horas después del siniestro. La rampa en cuestión había sido hasta barrida, pero los municipales conservan el artefacto que no se disparó y lo entregan a los Tedax.

Rumbo a Sevilla. Apenas un día después y tras ser ingresada en estado muy grave en el Hospital Universitario de Canarias, Prieto voló hacia el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, donde quedó ingresada en su Unidad de Quemados hasta hoy. Tal y como es preceptivo en estos casos, hasta pasadas las primeras 48 horas, los doctores no informan que está fuera de peligro.

Llegada y juzgado. El retorno de Saida a casa coincide con el avance de la instrucción judicial. A primeros de mayo declaran los dos imputados hasta ahora: el diseñador que llevó el artefacto y el ya exgerente del Organismo de Fiestas.

[/apunte]

Atendiendo al deseo de la familia, DIARIO DE AVISOS renuncia hoy a su derecho a publicar fotos de la joven Saida Prieto a su llegada.