X
transporte aéreo >

Samoa Air cobra a sus pasajeros una tasa en función del peso del viajero

   

Un avión de Samoa Air. | DA

Un avión de Samoa Air. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

Samoa Air, aerolínea que opera en el Pacífico, cobra a sus pasajeros una tasa en función del peso del viajero, siendo la primera compañía aérea del mundo que posee una tarifa para gordos.

La compañía defiende esta política de calcular la tarifa del billete dependiendo del peso del pasajero, señalando que es “La forma más justa de volar”. “Las aeronaves siempre funcionan teniendo en cuenta el peso, no los asientos ocupados. Esa es la prueba de que nuestro concepto es el futuro. Es sencillamente más justo”, se justifica el director ejecutivo de la compañía, Chris Langton, a la emisora ‘ABC Radio Australia’ recogida por Europa Press.

La aerolínea introdujo la idea de esta medida el pasado mes de enero y defendió que conseguiría que los vuelos fueran más seguros, ya que depende mucho del peso que lleve el avión. Langton, ha declarado que “las familias serían las más beneficiadas y han apoyado esta política ya que no cobraríamos un billete normal a los niños, si no que el precio dependería de su peso”. “Así, una familia de dos adultos y una pareja de niños podrían viajar pagando considerablemente menos de lo que están pagando actualmente”, concluyó.

El sistema de reservas de “precio por peso” requiere que cuando los pasajeros compren los billetes deban introducir su peso y se calculará la tarifa específica. Las tasas propuestas variarán desde 1 dólar por kilogramo (0,78 euros) en los vuelos de corto alcance hasta 4,6 dólares (3,60 euros) por kilogramo por los viajes desde Samoa a Samoa Americana. Estas tarifas incluirían conjuntamente el peso del pasajero y el equipaje. Los clientes también serán pesados en el mostrador de facturación.

MEDIDA DISCRIMINATORIA

El 41% de los pasajeros se muestra en contra de que las aerolíneas establezcan una ‘fat tax’ o tasa para gordos, de forma que cobren por el peso de los viajeros, al considerar que se trata de una medida “discriminatoria”, según una encuesta realizada por el portal de búsqueda de vuelos Skyscanner.

No obstante, del 59% restante que está a favor de este pago por peso, casi tres cuartas partes creen que los pasajeros con más kilogramos deberían pagar más solo en caso de tener que reservar más de un asiento.