X
arona >

Sancionan al aparcamiento de El Camisón por cobrar sin permiso

   

El concejal del PSOE José Julián Mena, en un momento de su intervención en el pleno municipal. | N.D.

El concejal del PSOE José Julián Mena, en un momento de su intervención en el pleno municipal. | N.D.

NICOLÁS DORTA | Arona

El Ayuntamiento de Arona concedió permiso a la comunidad de propietarios del residencial El Camisón para cerrar un aparcamiento de 3.600 metros cuadrados y 169 plazas, autorizando un lector de tarjetas magnéticas, cámara para leer las matrículas y para el control de acceso privado a la zona, pues la parcela pertenece a dicha comunidad. Lo que no autorizó es que este aparcamiento sea utilizado como negocio, es decir, cobrando tarifas al vecino que acceda a la zona, como así parece. El Ayuntamiento de Arona desautoriza esta actividad basándose en las normas vigentes del Plan General, pues el aparcamiento será válido siempre que “se destine a uso privado al servicio de la comunidad (en este caso El Camisón), de forma que no constituya una actividad”, aclara un informe municipal.

Así lo ha sabido DIARIO DE AVISOS después de que ayer el Ayuntamiento de Arona hiciera público en el pleno una sanción de 15.000 euros, aprobada por el gobierno, por el ejercicio de la actividad económica en este parking sin contar con la licencia correspondiente para ello. El concejal de Urbanismo, Carmelo García, explicó que se trata de una infracción grave y por eso se lleva a pleno, aunque advirtió que se le ha incoado la mínima sanción dentro de las infracciones que corresponde a estos casos. Agregó que si el parking sigue ejerciendo esta actividad, como así parece, “se tomarán otras medidas como puede ser la vía judicial”, pues “estamos actuando en beneficio el bien común de los vecinos, pues a esta comunidad sí se le autorizó para que acotara un espacio suyo, pero no para cobrar por un aparcamiento”, aclaró el edil.

Asimismo, el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento sancionador a un restaurante en Chayofa con la misma cantidad por no tener licencia, así como otro local en Las Galletas. Según el concejal el Centro de Arona CAN, José Antonio Fuentes, esta sanción “puede abrir la lata del gofio” porque “hay muchos locales que no tienen licencia”. El edil Urbanismo respondió que “muchísimos locales cuando no tienen licencia tienen voluntad de regularizar la situación, tras un requerimiento. Y esto ha sido en el 95% de los casos”, aclaró.

MÁS REPAROS

Por otra parte, el pleno se mantuvo en la línea de los anteriores respecto a las intervenciones y advertencias del PSOE, cuyo portavoz es José Julián Mena, ante “la nefasta gestión que se está llevando a cabo en varios aspectos en el municipio, como reparos que han causado un gasto millonario para la administración pública, los servicios de temporada en Los Cristianos y Troya sin adjudicar, o el salvamento marítimo” que, por cierto, ayer se declaró desierto dicho servicio, con el objetivo de sacar una nueva licitación, pues las tres empresas del anterior concurso han renunciado a su gestión. Ahora habrá que esperar más a que una empresa se adjudique el salvamento, mientras los trabajadores ya llevan nueve meses sin cobrar.

Sobre los reparos, el gobierno aprobó levantar 64.200 euros por el pago de un disc-jockey en el festival Arona Summer 2012. Mena aseguró que siempre es bueno que haya conciertos, pero “algunos los han interpretado como una fiesta particular”. “Que haya conciertos pero que cumplan con la normativa y que se tengan más en cuenta los artistas de aquí”, dijo Mena. “Corrija los destrozos que el grupo de gobierno ha realizado”, afirmó.

El portavoz del PSOE volvió a criticar el informe de liquidación del 2012 y la “lluvia” sentencias desfavorables para la administración local. “Cada día que pasa la política es más cruel con ustedes mismos”. “La gente quiere que Arona cambie, cumpla con lo que tiene que hacer”, sostuvo José Julián Mena.

También advirtió de que esta semana se han desvelado nuevos expedientes y datos que “dan una reseña bastante clara de como se está gestionando la administración local”.