X
sanidad >

Sanidad niega desnutrición infantil vinculada a la pobreza en Canarias

   

El Hospital de la Candelaria sólo ha tratado “casos puntuales” de raquitismo en los últimos años. | DA

El Hospital de la Candelaria sólo ha tratado “casos puntuales” de raquitismo en los últimos años. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“En Canarias no nos consta que haya datos significativos de malnutrición en niños vinculados a la pobreza”. Así de tajantes se manifiestan desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias acerca de la polémica surgida en torno a las posibles bolsas de menores desnutridos debido a la actual situación de crisis que padece el Archipiélago. Aunque desde la consejería no entran a valorar el debate social que ha suscitado esta cuestión, sí dejan claro que “no se debe politizar una cuestión tan grave”.

En la misma línea se manifiestan desde Cáritas Diocesana de Tenerife, cuyo presidente, Leonardo Ruiz del Castillo, también asegura que en el Archipiélago, en estos momentos, “no hay niños malnutridos”. “Hay familias que están pasando necesidades, y en algunos casos la única comida que hacen estos niños es la que reciben en el comedor escolar”, recalca Ruiz del Castillo, quien insiste en que “no se está diciendo toda la verdad, y se están inflando algunas situaciones, porque en Canarias existen los instrumentos suficientes para solventar esos problemas”.

En este sentido, el responsable de Cáritas en la provincia recuerda que basta con acudir a alguna institución pública o entidad social para recibir algún tipo de ayuda, máxime en el caso de personas con hijos. “Si hay algún caso de raquitismo o desnutrición, siempre será aislado”, reitera Leonardo Ruiz, que insiste en que ni el Archipiélago ni España se pueden comparar con la situación que padecen algunos países africanos, asiáticos o latinoamericanos, donde los sueldos medios apenas llegan a los 60 dólares mensuales y no hay ningún sistema de ayudas ni servicios sociales que puedan paliar las carencias básicas de la población más necesitada.

Una afirmación que suscribe Olga Nazco, responsable del Programas contra la pobreza y la exclusión social de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En su opinión, “se ha creado una alarma injustificada”. “Nosotros nunca hablamos en esos términos, porque la realidad que vivimos cada día en los servicios que tenemos solo demuestra que ha aumentado el número de familias que piden ayuda de algún tipo. Nosotros cubrimos esas necesidades, por ejemplo a través del proyecto de los desayunos escolares.

La red de asistencia social y la familia evitan que se agraven las situaciones

También hemos notado un cambio en el perfil de las familias, que hasta ahora eran familias normalizadas, que al perder el trabajo uno de sus miembros tienen serios problemas para cubrir sus gastos básicos”, denota Olga Nazco. Desde Cruz Roja consideran que “la población canaria está muy arropada por la familia, y eso evita que muchas situaciones vayan a más”. “Hay algunos casos extremos, pero siempre se dirigen a entidades o administraciones que pueden solucionar sus problemas”, arguye la directora del Programa contra la pobreza de la entidad humanitaria, quien no obstante señala que “puede haber casos puntuales, pero no se puede generalizar ni hablar de grandes cantidades de niños malnutridos”.

Tanto Cruz Roja como Cáritas Diocesana ven positiva la apertura de los comedores escolares en verano, para cubrir “carencias puntuales”, aunque alertan de que puede llegar a “marcar” o “estigmatizar” a los menores que se beneficien de esta iniciativa.

“Acciones así son parches que no resolverán los problemas reales que tiene Canarias”, expone Leonardo Ruiz del Castillo, quien insta al Gobierno regional a “ir al meollo de la cuestión y priorizar las políticas de empleo, porque el trabajo es fundamental para evitar que muchas familias lleguen a la exclusión social”.

“El verdadero objetivo de todas las políticas sociales debe ser prevenir y evitar que cada vez haya más personas que demanden ayuda de algún tipo”, concluyen desde Cruz Roja en Tenerife.