X
sanidad >

Sanidad reconoce un déficit de 170 oficinas de farmacia en Canarias

   

CIERRE PATRONAL DE FARMACIAS.jpg

Las previsiones del SCS sobre las farmacias siguen en entredicho. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Con el mapa farmacéutico caducado desde el día 15 -algo que niegan desde la Consejería de Sanidad-, el Archipiélago continúa demandando con urgencia que se convoque un nuevo concurso de libre adjudicación de oficinas de farmacia. No en vano, desde que en noviembre de 2011 el Tribunal Supremo desbloquease el último concurso, nada se sabe del nuevo procedimiento, por el cual debían adjudicarse al menos 119 establecimientos.

Paradójicamente, y a pesar de que Sanidad determinó en 2010 que el nuevo mapa debía contar con 119 farmacias, las previsiones apuntan ahora a una cifra todavía mayor. Eso es, al menos, lo que se desprende del documento al que ha tenido acceso este periódico, en respuesta a una solicitud de documentación requerida por la diputada del Partido Popular, Mayte Pulido.

En dicho informe, la Secretaría General Técnica del Servicio Canario de la Salud (SCS) deja claro que la previsión del mapa farmacéutico, según el censo de 2011, contempla al menos 170 nuevas boticas, de las que 74 deberían ubicarse en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El documento señala el número de farmacias posibles y existentes ahora en cada municipio, según el número de habitantes computables. Así, por ejemplo, en la capital tinerfeña serían necesarias nueve boticas, que se sumarían a las 82 que están en funcionamiento en estos momentos. En la provincia tinerfeña, siempre según este informe, Arona y Adeje serían los municipios que necesitarían más oficinas, con 15 y 11, respectivamente. Por contra, en la isla de La Gomera no sería necesario instalar ninguna botica, ya que la ratio de población estima que son suficientes las 11 oficinas que hay abiertas ahora.

El estudio de solicitud de revisión del mapa farmacéutico facilitado al PP por la Consejería de Sanidad, fechado el pasado día 15, hace hincapié en las especiales necesidades que tienen en la actualidad las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde la población ha crecido de manera notable en el último lustro. De este modo, en municipios como Puerto del Rosario, La Oliva y Pájara sería necesario adjudicar entre 5 y 6 nuevas farmacias, una cifra similar a la que necesitarían localidades como Arrecife, Teguise y Yaiza.

Como publicó este periódico hace dos semanas, el Gobierno autonómico tiene previsto reducir a la mitad la cifra de nuevas farmacias que puso en juego su concurso de 2007 y que, debido a la judicialización sufrida a lo largo de los últimos años, será ahora cuando se ponga en marcha. La Consejería de Sanidad manifestó que se aprovecharía el retraso en la puesta en marcha del concurso para “replantear” la cifra inicial de boticas ofertadas, con el objetivo de adaptar la convocatoria a la realidad poblacional de las Islas, en la que varios municipios han visto disminuido su censo poblacional.

En esta misma línea, los diputados de los grupos Nacionalista y Socialista, María del Mar Julios y Jesús Morera, respectivamente, presentaron la semana pasada una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento en la que piden al Estado una nueva ordenación farmacéutica.

CC y PSOE pidieron en la PNL que se continúe con el procedimiento de concurso libre de oficinas de farmacia y señalaron que, debido a “graves limitaciones presupuestarias”, Sanidad deberá ofertar todas las vacantes y proceder a una adjudicación no inferior al 50%. Las oficinas de farmacia que no resulten adjudicadas se ofertarán y adjudicarán antes de que termine 2014.