X
santa cruz>

Santa Cruz devuelve de golpe los 57 millones pedidos para proveedores

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los buenos resultados financieros logrados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2012, estabilidad presupuestaria y remanente de tesorería positivo, junto a la recuperación del dinero de proyectos no ejecutados desde 2008, van a hacer posible que el Consistorio capitalino se convierta en el primero de España que devuelva al Estado el préstamo concedido para el pago a proveedores por valor de 57 millones de euros. Esta operación financiera, “la mayor en la historia del Ayuntamiento” tal y como la definió el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Alberto Bernabé, supone la reducción de la deuda de la ciudad desde los 134 millones actuales, y que colocan al municipio como el más endeudado de Canarias, hasta poco más de 60. Además, con la cancelación del real decreto, el Ayuntamiento se “libera” de la intervención del Estado a la que estaba sujeta como consecuencia del plan de ajuste impuesto por el real decreto de pago a proveedores y que ahora queda anulado.

“Lo que vamos a hacer es refinanciar la deuda que ya teníamos con los bancos y que encorsetaba la capacidad de endeudamiento del Consistorio hasta el 2020 y todo gracias a esta gran quita, que hemos cifrado en unos 57 millones de euros”, explicaba Bernabé, quien añadía que, “el resto lo vamos a refinanciar y vamos a aplanar esos préstamos que tenemos que seguir devolviendo hasta más adelante”. “Recuperamos el control de las finanzas municipales”, continuó el concejal, asegurando que pueden “garantizar que los gobernantes de este Ayuntamiento van a encontrar una situación notablemente mejor hasta el año 2021 y casi podemos afirmar que habrá estabilidad financiera hasta esa fecha”.

PROCEDENCIA DEL DINERO
El dinero de esta operación va a salir del remanente de tesorería, cifrado en 35 millones de euros, y de la recuperación del dinero destinado a todos los proyectos anteriores a 2008 que tuvieran financiación, dando de baja ese objetivo y dedicándolo a la operación financiera anunciada.

De esta forma el remanente aportará unos 28 millones y los otros 29 procederán de 140 proyectos de distintas concejalías, aunque, como reconoció el edil de Hacienda, será el área de Obras y Servicios Públicos la que se vea más afectada por esta medida. Bernabé insistió en que detraer la financiación de esas obras no significa que no se vayan a hacer, “cualquier proyecto que se quiera ejecutar en el futuro, se presupuestará para el año que se quiere hacer y no como se ha venido haciendo, presupuestando lo que no se gasta”.

OBLIGADOS A REDUCIR DEUDA
Bernabé defendió que los recursos del Ayuntamiento se destinen a la reducción de la deuda y no a otros fines como Asuntos Sociales, asegurando que “hay una normativa estatal que nos impide gastar más aunque tengas el dinero, es decir, el ministerio nos obliga a invertir cualquier ahorro generado en reducir deuda y eso es lo que vamos a hacer y lo hacemos devolviendo en un año lo que teníamos que devolver en diez y recuperando la capacidad de destinar el dinero a lo que creemos que es necesario”.

Añadió que “damos de baja el préstamo del real decreto porque es el más caro de todos y porque nos obliga a una enorme carga administrativa y burocrática. Así que mientras esté vivo ese decreto, tenemos que cumplirlo en los términos que marca el plan de ajuste que aprobamos en pleno y que en la práctica es la intervención del Estado”. Aclara el edil de Hacienda que anular el plan de ajuste no implica que no se cumpla con él: “Sigue siendo necesario, pero lo que teníamos que demostrar a terceros, ahora nos lo demostraremos a nosotros mismos”.