X
SANTA CRUZ >

Santa Cruz, plató de cine

   

Las Teresitas, el centro de la ciudad o lugares como el Auditorio, escenarios preferidos para los rodajes. / DA La Isla ha sido escenario de grandes producciones cinematográficas. / DA El servicio municipal quiere facilitar           los trámites a las productoras que graban en la ciudad.
<
>
Las Teresitas, el centro de la ciudad o lugares como el Auditorio, escenarios preferidos para los rodajes. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La apuesta que viene haciendo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para promocionar los encantos de la capital en los últimos tiempos está haciendo que se piense en la ciudad en términos que van más allá de verla como un centro de negocios o comercial, todos ellos relacionados con la capitalidad. La Sociedad de Desarrollo está haciendo un esfuerzo por ofrecer esas otras visiones que también pueden servir para impulsar una ciudad que no se resiste a ser una más. Una de esas iniciativas es promocionar a Santa Cruz como un plató de cine a través de un nuevo servicio, la Film Commission, el cual ya ha tramitado una veintena de acciones de promoción en el primer trimestre de 2013 y a las que se unen las 11 que se realizaron desde septiembre del año pasado.

Entre los proyectos que se van a desarrollar en las calles de la capital destaca el documental Playing Lecuona, que aborda la vida del genial músico cubano que pasó sus últimos días en la capital. Florentino Guzmán, concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, apunta que este nuevo servicio se encuadra dentro de Santa Cruz Dinámica y fue habilitado tras un acuerdo con la Tenerife Film Commission Turismo de Tenerife, entidad que solía centralizar estos trabajos para toda la Isla.

“Lo que pretendemos con este servicio es facilitar los trámites a aquellas empresas productoras que intermedian para que se lleven a cabo rodajes, filmaciones, reportajes fotográficos y demás actividades tipo en localizaciones ubicadas en la capital tinerfeña -afirma Guzmán- y que contribuyen a la promoción insular, regional, nacional e internacional”.

Entre la veintena de acciones que se ha tramitado durante este primer trimestre de 2013, y alguna de las cuales se realizarán durante el mes de abril, se encuentran principalmente rodajes de anuncios de moda, sesiones fotográficas para publicaciones publicitarias y filmaciones de escenas de películas, entre otros. Para Guzmán, “además de la promoción exterior de Santa Cruz a través de los emplazamientos elegidos para el desarrollo de estas actividades, hay que tener en cuenta la aportación al crecimiento económico, debido a la inversión que implica su puesta en marcha, tales como subcontratación de empresas locales, consumo en subsectores de hostelería, restauración o servicios relacionados con este mercado, entre otros”.

“Es una gran oportunidad -continúa el edil- que la capital tinerfeña sea el escenario escogido para rodajes, filmaciones y sesiones fotográficas, ya que además de mejorar la promoción exterior del municipio tiene consecuencias positivas en la enconomía local”. Desde la Sociedad de Desarrollo se recuerda que la Isla ha sido escenario de grandes producciones cinematográficas, como Furia de Titanes o A todo gas, que han consolidado a Tenerife como plató natural dentro de este mercado y ha contribuido a la proyección internacional, por lo que, señala Guzmán, “nuestra intención es que Santa Cruz también sea uno de los lugares escogidos para estos rodajes”.

Entre las localizaciones más solicitadas están las ubicadas en el centro histórico de la ciudad y la de la playa de Las Teresitas. Las personas o empresas interesadas deberán ponerse en contacto con la Sociedad de Desarrollo a través del correo electrónico scfilmoffice@sociedaddesarrollo.com.

ENCUENTRO CON LECUONA

Sin duda uno de los proyectos más interesantes autorizados este año es el que traerá hasta la capital el rodaje del documental sobre la vida de Ernesto Lecuona. Se trata de un trabajo en el que tres grandes del piano hacen de guía con base en el latin jazz: Chucho Valdés, Michel Camino y Gonzalo Rubalcaba. El primero hará un recorrido por La Habana, ciudad natal de Lecuona, fusionando el jazz con los ritmos afro-cubanos.

Camino hará lo propio en la ciudad de Nueva York, creando elegantes atmósferas sonoras para, por último, Rubalcaba, en Sevilla, homenajear las composiciones del músico cubano fusionando el latin jazz con el flamenco.

El punto final a este recorrido tendrá lugar en Tenerife, donde todos juntos interpretarán a Ernesto Lecuona en lo que los autores de este documental consideran “un encuentro sin precedentes”. Este broche de oro será rodado en las calles de la capital, por donde el artista cubano paseó su figura y su música durante los últimos años de su vida.

[apunte]

Firmas como Vogue o Speedo han elegido Santa Cruz para rodar

Fotografía. Hasta 12 de la veintena de proyectos autorizados en este primer trimestre de 2013 están relacionados con reportajes fotográficos para catálogos o revistas de moda. Este es el caso por ejemplo de la firma Vogue que solicitó permiso para hasta cinco localizaciones en el centro de la ciudad. También otras firmas como Speedo solicitó permiso para realizar fotografías en la playa de Las Teresitas o la conocida cadena de tiendas H&M que hizo lo propio en 14 localizaciones del centro de la ciudad y también en Las Teresitas.

Parque Rural de Anaga. Pero no solo los entornos urbanos atraen a las distintas productoras y marcas, también el Parque Rural de Anaga ha sido objeto de grabaciones como por ejemplo la realizada por Iberdrola, que solicitó permiso para filmar imágenes aéreas a través de un helicóptero.

Rodaje de anuncios. Marcas como Toyota han sido las que se han dirigido a la Santa Cruz Film Office para grabar en las calles de la capital tinerfeña. En este caso, la conocida marca de automóviles solicitó autorización para rodar un anuncio en el centro de la capital. También lo hicieron Cido Njoy & Frutto en siete localizaciones distintas o Destinia que también acudió a la playa capitalina. El Carnaval chicharrero también fue protagonista en la grabación de un videoclip musical, concretamente del artista Alexey Gorbashov.

Documentales. Además del rodaje del documental sobre la vida de Ernesto Lecuona, también se rodó el titulado Justice for mum, a cargo de la productora C.T.V.C. que se localizó en el centro de Santa Cruz.

[/apunte]