X
santa cruz>

Se amplía el plazo para solicitar la gestión de los huertos urbanos

   

Imagen de algunas de las parcelas disponibles para los huertos en el barrio de El Sobradillo. | DA

Imagen de algunas de las parcelas disponibles para los huertos en el barrio de El Sobradillo. | DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La escasez de peticiones presentadas para gestionar alguna de las 20 parcelas del huerto urbano de El Sobradillo ha hecho que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife haya decido ampliar el plazo de solicitud, que acababa hoy, hasta el próximo día 14 de este mismo mes.

La concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Yuri Mas, informó ayer de que, a día de hoy, se ha recibido un total de cinco solicitudes que tengan toda la documentación necesaria y que cumplan con los requisitos exigidos. Apuntó que, además, están en contacto con varias asociaciones de mayores de la ciudad que podrían estar interesadas en estos huertos.

Cabe recordar que estos espacios de cultivo están destinados a personas mayores de 60 años residentes en el municipio, pero pueden colaborar en ellos vecinos de todas las edades, y que cuenten con un certificado médico que confirme que dicha persona no está incapacitada para realizar esas labores.

La edil indicó que se han recibido muchas llamadas y preguntas de gente interesada pero que no cumple con los requisitos, por lo que no descartó la posibilidad de hacer cambios en las bases. “Después de haber creado unas bases pues estamos un poco en la duda ahora de cambiarlas, pero vamos a ver. Igual se estudiará porque el objetivo es sacarlo adelante y también aprender, con el resultado de estos huertos, a cómo gestionar los siguientes”, explicó.

PROYECTO PILOTO

La edil indicó, a mediados del pasado mes, que este primer huerto es un proyecto piloto destinado a usos lúdicos, terapéuticos e incluso de formación y no ha sido diseñado para solventar problemas económicos sino para el autoconsumo. La empresa Gesplan será la encargada de tutorizar los cultivos y controlará que estos se estén llevando a cabo adecuadamente.

La intención del Ayuntamiento capitalino es que haya más huertos en los cinco distritos del municipio, aunque la ubicación está aún en fase de estudio.

[apunte]El Ayuntamiento quiere despertar en los vecinos el interés por el medio ambiente
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer la segunda edición del proyecto Santa Cruz en Verde, con el que se busca despertar entre los vecinos del municipio el interés por el medio ambiente. La concejal de esta área, Yuri Mas, señaló que este año “nos hemos centrado en el reciclado porque hay mucho desconocimiento en la población y tampoco hay hábito”. Explicó que con las actuaciones que se van a realizar a lo largo de este año “lo que queremos es ir mentalizando a la población de la importancia del cuidado de nuestra naturaleza y en la economía doméstica”.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó que el Ayuntamiento ya ha completado el catálogo de reciclaje de la ciudad. Enfatizó también que, a pesar del “irrisorio presupuesto” con el que cuenta la Fundación Santa Cruz Sostenible, se ha logrado desarrollar multitud de actividades. Así, el programa de este año comienza con las II Jornadas de Voluntariado Ambiental en Santa Cruz, el 25 de mayo. Posteriormente, el 5 de junio, la plaza del Príncipe acogerá la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con numerosos talleres y la presencia de muchas asociaciones. En noviembre tendrá lugar una acción de limpieza terrestre y submarina en el litoral, y a finales de ese mes se realizará una reforestación por el Día del Árbol Canario.

La consejera del Cabildo de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, afirmó que esta segunda edición será “mucho más fructífera” que la del pasado año 2012.[/apunte]