X
santa cruz > accidentes de tráfico

Se reducen los accidentes de tráfico en Santa Cruz de Tenerife en 2012

   

Daños en un vehículo que sufrió un accidente mientras circulaba por una Avenida de Santa Cruz de Tenerife. | DA

Daños en un vehículo que sufrió un accidente mientras circulaba por una Avenida de Santa Cruz de Tenerife. | DA

strong>DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En diez vías de Santa Cruz de Tenerife concentra casi el 15% de los accidentes de tráfico totales que ocurrieron durante el pasado año 2012 en el municipio, según resalta un análisis detallado sobre la siniestralidad realizado por el Servicio de Atestados de la Policía Local de la capital para proponer medidas preventivas y estudiar las causas de los accidentes de tráfico en la capital tinerfeña. El informa destaca que en 2012 se produjeron 2.584 accidentes, lo que significa 174 siniestros menos que en el ejercicio anterior.

El servicio de Atestados de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha realizado un análisis detallado de la siniestralidad en las vías del municipio para propone medidas preventivas y estudiar las causas de los accidentes de tráfico en la capital tinerfeña. Una de las conclusiones apunta que en 10 vías del municipio se concentra casi el 15 por ciento de los accidentes totales que ocurrieron durante el pasado año. También es importante destacar que en 2012 se produjeron 2.584 accidentes, lo que significa 174 siniestros menos que en el ejercicio anterior.

En 2012 se analizaron las 10 vías que concentran el mayor número de accidentes de tráfico, por orden de mayor a menor siniestralidad serían las siguientes: avenida Tres de Mayo; Ramblas de Santa Cruz; avenida Francisco La Roche; avenida Príncipes de España; avenida Los Majuelos; avenida Benito Pérez Armas; avenida de la Constitución; carretera del Rosario (TF-192); avenida de Anaga y TF-11 y la avenida Reyes Católicos.

Las estadísticas de Atestados también apuntan que la mayoría de los accidentes en estas vías suelen ser colisiones entre vehículos, de carácter simple o por alcance, originadas por no respetar la señalización existente y las preferencias de paso regladas entre vehículos. También es reseñable que en esas vías los puntos de mayor siniestralidad se producen en los cruces o confluencias con otras calles. La Policía Local registró durante 2012 en esas 10 vías un total de 374 accidentes.

Entrando al detalle de los datos recabados, en la avenida Tres de Mayo se produjeron 58 accidentes, de los que 12 fueron en la confluencia con la avenida Benito Pérez Armas; 11 con la calle José Manuel Guimerá Gurrea; 9 en el cruce con José Hernández Alfonso; 5 con Tomé Cano y 3 con la avenida La Salle. Los otros 18 accidentes que faltan por detallar se produjeron a lo largo de la propia avenida.

En segundo lugar figuran las Ramblas de Santa Cruz, donde hubo 56 accidentes. De esa cifra 10 en la unión con la avenida Francisco La Roche; 8 con la avenida 25 de julio; 6 con la calle Numancia; 5 en el cruce con la calle General Ramos Serrano; y 4 con la calle San Isidro. Los otros 23 restantes se produjeron en el recorrido de esta importante vía de la ciudad.

En la avenida Francisco La Roche se detectaron 43 siniestros; 10 en el cruce con Ramblas de Santa Cruz; 6 en la confluencia con la calle La Marina; 5 en la plaza de España y 4 en la avenida José Martí. Hubo otros 18 accidentes que tuvieron lugar en otros tramos de esta vía.

En la zona de Ofra, en la avenida Príncipes de España se cuantificaron 38 accidente durante 2012; de los que 8 tuvieron como escenario la rotonda existente en la carretera del Rosario (TF-192) en el punto que se ubicaba el antiguo cine Fraga; 7 en la confluencia con la calle Sargentos Provisionales; 5 en el Camino del Hierro; y 4 en el cruce con Conde de Pallasar. El resto, unos 14 accidente ocurrieron en la propia vía en cuestión.

La avenida de Los Majuelos es la siguiente vía, concentrando 37 accidentes; 8 en la rotonda del Muñeco de Nieve; 6 en la rotonda Isla de La Palma; 5 en la subida a El Sobradillo; 4 en la rotonda Radevi; y 4 más en el cruce con la calle La Garza. Una decena más de accidentes se produjeron en diversos tramos de esta avenida.

Un total de 33 accidentes se registraron en la avenida Benito Pérez Armas, de los que 12 ocurrieron en el cruce con la avenida Tres de Mayo; 5 con la avenida Reyes Católicos; 4 entre la calle Simón Bolívar y la avenida Islas Canarias; y 3 entre Valle Inclán y calle Picasso con dicha avenida.

Siguiendo con el orden por número de accidentes figura la avenida La Constitución, donde hubo 29 accidentes en 2012; 7 de ellos en la conexión con Tres de Mayo y avenida Marítima; 4 más en la rotonda de acceso, a y desde, la TF-4; 3 en la unión con la avenida Manuel Hermoso Rojas; y 3 en la denominada salida del muelle.

La vía de la carretera del Rosario (TF-192) acumuló 29 accidentes; 8 en la rotonda del antiguo cine Fraga; 4 en la rotonda de la TF-29 junto al cementerio; 4 en la confluencia con la calle Barcelona; y 3 en la calle Marrero Torres.

Durante todo el 2012, en lo que se denomina exactamente como avenida Anaga, no confundir con la avenida Francisco La Roche, sumado el tramo de la autovía de San Andrés (TF-11) se produjeron 26 accidentes; 4 en el cruce con José Martí; 3 a la altura del Dique del Este; otros 3 en María Jiménez; y 3 más en la confluencia con Valleseco. El resto se localizaron a lo largo de estas vías.

Y por último, en la avenida Reyes Católicos se registraron 25 accidentes; de los que 5 fueron en el cruce con Benito Pérez Armas; 4 en la prolongación hacia esta vía desde la Autopista del Norte (TF-5); 3 en la glorieta de la República Dominicana y 3 más en la plaza de La Paz. La decena de siniestros que falta se produjeron en otros puntos por el recorrido de esta avenida.

Este tipo de análisis de los datos, unido a las campañas de concienciación en el respeto a las normas de circulación y cumplimiento de los requisitos para circular, tanto de vehículos como de los conductores, conforman la parcela preventiva de la Policía Local a favor de una mayor seguridad vial. Además, estos años este cuerpo policial se ha incorporado a las campañas estatales que organiza periódicamente la Dirección General de Tráfico (DGT). En el municipio se programan los controles de documentación, de vehículos y conductores; los controles para detectar la conducción bajo los efectos del alcohol; y la acción del servicio de radar para disuadir de la circulación a velocidades excesivas, se realizan siempre con el objetivo de evitar accidentes de tráfico y velar por el cumplimiento de la normativa existente al respecto.