X
agricultura >

Ser agricultor con un solo clic

   

El Mapa de Cultivo desvela que más del 50% del suelo agrícola de la isla está abandonado. / J.G.

El Mapa de Cultivo desvela que más del 50% del suelo agrícola de la isla está abandonado. / J.G.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde hace unos años, con motivo de la crisis económica y del aumento de las tasas de desempleo, se está apreciando en la Isla un regreso al campo. Muchas personas han recuperado las tierras que tenían abandonadas para su autoconsumo, sobre todo, en las medianías de Tenerife. Aunque en un primer momento esta fue la tendencia, desde el pasado año no solo el autoconsumo ha motivado el regreso a la agricultura, sino que también muchos jóvenes ven en el sector primario una fuente de empleo y un nicho de mercado. De hecho, cada vez son más los ciudadanos que se dedican a la agricultura o la ganadería de forma profesional, recuperando fincas y espacios, hasta ahora sin uso.

El Cabildo, como parte de sus actuaciones para la promoción del arrendamiento de fincas, desde hace un año aproximadamente ha puesto al servicio de los ciudadanos un portal web que presenta las fincas rústicas de la Isla. Así, los propietarios que posean un terreno y deseen ofertarlo para su arrendamiento, podrán incluirlo en la web www.fincasrusticastenerife.com haciendo constar las características del mismo.

Como novedad, aquellas personas que deseen adquirir una finca para arrendar, podrán, también, incluir los datos del terreno que se adaptaría a sus necesidades (precio, localización, superficie, etc.). De esta manera, el portal web ofrece la posibilidad de poner en contacto a posibles arrendadores y arrendatarios.

La web, por ahora, no ofrece demasiadas ofertas. / DA

La web, por ahora, no ofrece demasiadas ofertas. / DA

Más dinamización

Al respecto, el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, precisó a este medio que aunque esta web está aún en fase experimental, la idea es activarlo y dinamizarlo. Además, explicó que de momento la administración no está funcionando como intermediario en este proyecto, “pero la idea es crear un sistema integral”.

El abandono de las tierras agrícolas tiene consecuencias negativas para el medio rural y el medioambiente. Según el Mapa de Cultivos del año 2008 -el último que se ha elaborado por falta de fondos-, más del 50% de la superficie cultivable de la Isla está abandonada.

Para calificar este fenómeno, en el Estudio Socioeconómico del Medio Rural de Tenerife, realizado en 2006, se llevó a cabo una encuesta específica a 491 propietarios de explotaciones abandonadas, del que se desprende que el 60% de los mismos no estaría dispuesto a que otros explotasen su finca bajo ninguna fórmula y del 40% que sí lo están, solo un 42% se inclina por el arrendamiento.

Por este motivo, desde la Corporación insular se ha puesto en marcha un programa para la promoción del arrendamiento de fincas rústicas que, además de configurar una bolsa de arrendamiento que ponga en contacto a los oferentes y demandantes, preste una serie de servicios que eliminen algunos de los actuales estrangulamientos del mercado con que se encuentran los agricultores y, en particular, los jóvenes, interesados en incorporarse al sector agrícola, impulsando así el relevo generacional.