VIVIENDAs DESOCUPADAs >

Siete de cada 10 viviendas que hay en la Isla no son accesibles

VIVIENDAS ALQUILER PISOS VENTA
El parque de viviendas desocupadas en Tenerife asciende a 52.000. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hacía público hace algunos días las cifras sobre el parque de viviendas del país. Entre los datos que se desprende de estos números destaca que la isla cde Tenerife uenta con un total de 445.000 viviendas, de las cuales, la gran mayoría de ellas (en torno a 320.000 casas), no son accesibles. Esto supone que al 72% de la totalidad no se puede acceder en silla de ruedas de manera autónoma. Ello implica que siete de cada diez viviendas no están adaptadas a personas con movilidad reducida.

Además, las estadísticas muestran que alrededor de 40.000 viviendas (en torno al 9%) están en mal estado o son ruinosas, destacó el consejero de Seguridad y Vivienda del Cabildo tinerfeño, José Antonio Valbuena, quien criticó tanto el elevado número de residencias que no son accesibles a personas discapacitadas físicas, como el de casas en mal estado.

Valbuena hizo hincapié, también, en el dato de vivienda vacía en la Isla, que representa el 12% del total. Así, mientras Tenerife cuenta con unas 445.000 residencias, 52.000 están desocupadas. Dentro de la Isla los municipios con más casas sin ocupantes son Santa Cruz (12.500), La Laguna (9.600), Arona (5.200), Puerto de la Cruz (3.600) y Granadilla (2.000). Estos números son más o menos similares a la media nacional, que está en un 13%, al igual que con Gran Canaria, donde el 14% del parque de viviendas está deshabitada.

El INE revela que Tenerife tiene 40.000 casas en ruinas o mal estado

Aun así, Valbuena afirmó que en Tenerife se contabilizan unas 7.000 personas que necesitan una vivienda pública, y se calcula que en torno a unas 17.000 que demandan una casa pública o privada. “Teniendo en cuenta estos datos se deduce que hay casas de sobra para atender la demanda, por lo que se debería descartar nuevas construcciones”, indicó el consejero.

Por ello, apostó por que las administraciones públicas adquieran estas residencias vacías, aprovechando que han reducido de manera considerable su precio, “lo que supone un ahorro”. Así, puso como ejemplo que en San Isidro una vivienda que hace tres años costaba 150.000 euros ahora se puede comprar por 80.000 euros.

Por ello, el Partido Socialista lleva a pleno el lunes una moción para desarrollar en materia de vivienda una legislación por parte del Gobierno de Canarias que tenga en cuenta una serie de aspectos. Esta propuesta pretende fomentar la ocupación de viviendas vacías, evitar los desahucios en problemáticas sociales y acelerar los procesos de adjudicación.

El Cabildo creará el Consejo Insular de Vivienda con municipios y asociaciones

Además, Valbuena insistió en que con esta normativa se debe equiparar el derecho a una vivienda al derecho a la vida, y argumentó que en los últimos dos meses en la Isla se han producido cuatro fallecimientos de personas inmersas en problemas hipotecarios.

Además, el Cabildo va a impulsar la creación del Consejo Insular de la Vivienda, del que formen parte los ayuntamientos y colectivos sociales con el fin de diseñar medidas que acaben con esta problemática.