X
sociedad>

Las solicitudes al servicio de violencia de género de Tenerife crecen un 6,4% en 2012

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las solicitudes de mujeres al servicio de violencia de género de Tenerife crecieron un 6,4 por ciento en 2012, mientras que el número de menores atendidos cayó un 1,5 por ciento, según los datos expuestos este martes en una reunión mantenida entre la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, y el consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez.

Durante el encuentro, abordaron los recursos disponibles en Tenerife para el año 2013, que están compuestos por un Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA); nueve Centros Especializados de Información, Atención, Asesoramiento e Intervención Integral (CIAM); un Centro de Acogida Inmediata (CAI); tres Centros de Acogida (CA); y cuatro Pisos Tutelados( PT), así dos programas de apoyo.

Por tipología de los servicios, durante el pasado año se produjo una disminución del 9,9 por ciento en las demandas del Dispositivo de Emergencia a Mujeres Agredidas (DEMA). También se registró un descenso del 9,8 por ciento en las solicitudes al Centro de Acogida Inmediata (CAI) y en un 7,8 por ciento la de la Casa de Acogida.

Por el contrario, en los Servicios Insulares de Información e Intervención Especializada se registró un aumento del 8,8 por ciento en el número de mujeres que acuden a dichos servicios, y se incrementó un 13,5 por ciento el número de menores. También creció durante el pasado año el número de mujeres (8,3%) y de menores (3,1%) en los pisos tutelados.

Durante 2012, el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género a través del teléfono 1-1-2 atendió en Canarias un total de 13.188 llamadas, de las que 5.836 se realizaron en la isla de Tenerife.

Elena Máñez y Miguel Ángel Pérez destacaron la necesidad de la colaboración institucional para que las víctimas no se sientan abandonadas y animaron a las personas que se encuentran en esta situación a que acudan a los servicios especializados de información, que están destinados a atender, orientar y asesorar de manera individualizada a las mujeres en situación de violencia de género.
LACRA SOCIAL

“Es el primer paso para que se pueda poner en marcha todo el dispositivo para la protección y atención a las mujeres víctimas de violencia de género, y para que ellas y sus hijos e hijas puedan salir del círculo de la violencia machista”, subraya en una nota Elena Máñez.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez destaca la importancia de que todas las administraciones vayan de la mano en la lucha contra esta lacra social. “No se entendería, ni ningún ciudadano podría entender, que no nos unamos y dejemos a un lado las posibles discrepancias por el bien de la ciudadanía”, comenta.