la ‘octava isla’ >

Sólo 3.900 de 60.000 venezolanos en Canarias podrán votar el día 14

Los representantes de la Asociación Canario Venezolana, durante la rueda de prensa de ayer. | DA
Los representantes de la Asociación Canario Venezolana, durante la rueda de prensa de ayer. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Venezuela celebrará el próximo 14 de abril las elecciones motivadas por la muerte de Hugo Chávez, el presidente electo en los comicios del 7 de octubre, Hugo Chávez. Unos comicios en los que podrán votar apenas 3.900 de los 60.000 venezolanos que residen en Canarias, de los que a su vez sólo 32.000 se hallan inscritos en el registro consular.

Así lo informó ayer la Unión Canario Venezolana (UCV), durante una rueda de prensa en la sede de la patronal Concap, y en la que lanzó un doble mensaje de llamar a ejercer el derecho a votar a la vez que hacerlo por el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que se enfrentará al chavista y actual presidente interino, Nicolás Maduro.

El presidente de esta ONG, Agustín Rodríguez, explicó que en el proceso habrá “total” transparencia en las mesas electorales que se instalarán en la capital tinerfeña y agradeció la colaboración del cónsul, David Nieves. Sin embargo, se quejó de que las oficinas diplomáticas solo atiendan al público dos veces por semana y sólo a 12 personas por día, así como de que se exija ahora el pasaporte para inscribirse en el censo, cuando a su juicio era un requisito innecesario.

Rodríguez reclamó el voto para el aspirante de la oposición porque Maduro buscará perpetuar el chavismo en el poder y gobernar para los revolucionarios, mientras que Capriles lo hará para todos los venezolanos”. Desde su punto de vista, en Venezuela hay una dictadura encubierta porque no hay libertad de expresión al cien por ciento, tampoco separación de poderes, y el Gobierno venezolano ha creado “mucha incertidumbre” e “inseguridad jurídica para invertir”. Además, y aunque admitió que en Venezuela antes del chavismo “había también corrupción y criminalidad”, consideró que ahora “hay más”.

En la rueda de prensa también intervinieron otros miembros de la UCV, como Máximo Díaz, quien opinó que la abstención el 14 de abril; “no es solución”. Pedro Casañas, quien pidió que se vote “con mucha paciencia”; y Carlos Fernández, quien apeló a la participación de todos “para que el país se levante”.

[apunte]La controversia sobre los logros sociales
El balance de la política social de Hugo Chávez, en materias como educación, vivienda o sanidad, deparó unos tensos momentos durante la rueda de prensa entre los representantes del UCV y el periodista Ramón Pérez Almodóvar. Los miembros de esta ONG cuestionaran la limpieza de pasados resultados electorales, las conquistas sociales del chavismo y la mejora de la posición de Venezuela en las estadísticas según el índice de desarrollo humano; ante lo cual Almodóvar, que ha residido en Sudamérica, repuso que organismos internacionales han avalado las sucesivas victorias del chavismo así como la mejora en los indicadores sociales. Este cruce dialéctico fue por momentos muy subido de tono, con el periodista reclamando su derecho a preguntar y algunos miembros de la UCV poniendo en duda los datos en que basaba sus preguntas. El presidente de la UCV llegó a elogiar la época de la IV República pues argumentó que pese a que también había mucha corrupción y violencia, “al menos se podía vivir, y nada que ver con la V República”.[/apunte]