X
tenerife>

Solo dos aerolíneas ofrecen a AENA más vuelos para Los Rodeos

   

Según el Cabildo, las dos compañías interesadas han ofertado un total de 14 operaciones adicionales a la semana en Tenerife Norte. | SERGIO MÉNDEZ

Según el Cabildo, las dos compañías interesadas han ofertado un total de 14 operaciones adicionales a la semana en Tenerife Norte. | SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque las negociaciones han avanzado -en parte gracias a la mediación de la ministra de Fomento, Ana Pastor- AENA aún no ha confirmado si ampliará o no el horario del aeropuerto de Los Rodeos, como piden el Cabildo tinerfeño y varias compañías aéreas. Lo que parece ciertos, es que en caso de que se lleve a cabo esta modificación no será en tres horas como venían demandando, sino solo en una hora y cuarto, como estipula la actual huella sonora del aeródromo. En concreto, se trata de operar solo entre las 7.00 y las 11.00 horas.

Así se puso de manifiesto en el encuentro mantenido el martes en Madrid entre Fomento, la Corporación insular y AENA, reunión de la que dio cuenta ayer en rueda de prensa el consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso. Además, aunque aseguró que se podrían lograr al menos 14 nuevas conexiones, Alonso reconoció que, de momento, solo Vueling y Binter Canarias se han comprometido con nuevos vuelos. Aún así, insistió en que de cara a la temporada de invierno tanto Iberia Express como Air Europa están interesadas “y tenemos que trabajar con ellos en esta línea”.

En concreto, según el también vicepresidente segundo, Binter ha propuesto siete nuevas operaciones semanales -en la ampliación horaria que se va a estudiar- y estima que al año pueda llevar a cabo otras 20 puntuales, en momentos que así lo exija la demanda. A ello se sumaría otras siete operaciones ofertadas por Vueling, además de que esta compañía tendría Los Rodeos como aeropuerto base para una de sus naves.

MÁS TRÁFICO
El responsable insular de Turismo hizo hincapié en que con este nuevo horario habría una oferta de 14 nuevas rutas a la semana, “que permitiría mejorar las conexiones de la Isla con otros islas y con la Península, además de crear más tráfico indirecto con otros destinos europeos”. Aún así, reconoció que dado que, de momento, se descarta ampliar en tres horas, se quedaría fuera la posibilidad de instaurar rutas con África, siendo éste uno de los principales objetivos de la Corporación insular.

El consejero de Turismo precisó que de aceptarse esta nueva modificación horaria “calculamos un incremento de 70.000 nuevos pasajeros al año”. Asimismo, afirmó que “es un paso hacia adelante y seguiremos trabajando con AENA para resolver los problemas que surjan”. En cuanto a la fecha en la que se podría llevar a cabo la modificación de horario, el consejero no precisó la fecha en la que finalmente AENA se pronunciará.

A pesar de que de momento solo se estudiará una ampliación menor a la propuesta, el Cabildo lo consideraría suficiente porque significaría mejorar la conectividad con Barcelona, países nórdicos, norte de Alemania y algunos aeropuertos nacionales, “pero seguiremos trabajando porque quedaría en el tintero la posibilidad de usar el aeropuerto Tenerife Norte para realizar operaciones con África”, aseveró.

El encuentro que fue convocado por la propia responsable de Fomento, además de miembros de este departamento y del presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, asistieron la delegada del Gobierno en canaria, Carmen Hernández Bento, al igual que el responsable nacional y el regional de AENA. Ahora habrá que esperar, finalmente, a la decisión que tome este organismo.

[apunte]Optimizar la terminal del Sur
En el encuentro mantenido con el Ministerio de Fomento, el Cabildo de Tenerife planteó la necesidad de aprovechar mejor la terminal nueva del aeropuerto del Sur, que costó casi 40 millones de euros y que está prácticamente inutilizada. Para ello se acordó emprender conversaciones para buscar soluciones que permitan su aprovechamiento. Desde la Corporación insular se hizo hincapié, también, en la necesidad de mejorar el mantenimiento de los dos aeródromos. Otro de los puntos puestos sobre la mesa, aunque no hubo acuerdo, fue la demanda de fondos para culminar el anillo insular.[/apunte]

Reunión de Fernando Clavijo con la coordinadora de vecinos. |  JAVIER GANIVET

Reunión de Fernando Clavijo con la coordinadora de vecinos. | JAVIER GANIVET

Los vecinos afectados trasladan su malestar a Clavijo y Alonso
La coordinadora de vecinos de Los Rodeos, formada por diez asociaciones de las zonas colindantes al aeropuerto, y que representa a más de 10.000 ciudadanos del municipio de La Laguna, se reunieron en la tarde de ayer con el alcalde, Fernando Clavijo, y el consejero de Turismo del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, con el fin de mostrar su rechazo a la ampliación del horario del aeródromo del Norte. Según aseguraron, el alcalde se ha comprometido a consultar a los vecinos en caso de que la modificación horaria vaya más allá de las 23.00 horas.