X
da2 > FIZZIKID

¿Somos digitalmente competentes?

   

KIKE GARCÍA | Santa Cruz

Hacer la compra, completar la declaración de la renta, presentar solicitudes de beca, buscar empleo, realizar cursos formativos online, etc. Gestiones que antes requerían molestos papeleos e idas y venidas a las oficinas de las administraciones, ahora se pueden ejecutar por Internet desde el ordenador de casa, con la consiguiente comodidad y ahorro de tiempo. Pero se genera una dificultad: la mayoría de la sociedad tiene miedo a hacer trámites por la Red, por desconocimiento o inseguridad. Esta situación agudiza aún más la necesidad de promover la creación de buenas actitudes hacia la tecnología. En definitiva, potenciar las competencias digitales. El siglo XXI es sinónimo de sociedad en red. La globalización dirige todos los procesos, desde las comunicaciones entre las personas hasta las relaciones económicas, políticas y laborales. El planeta está interconectado gracias a Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presentes en cada rincón de nuestras vidas cotidianas. No reconocer esta situación es negar la evidencia. Además, instituciones públicas y privadas, tanto locales y regionales como nacionales y europeas, han empezado a apostar por la innovación en tecnología como impulso del crecimiento de las diferentes economías. Por esto, el desarrollo de las competencias digitales (habilidades que han adquirido protagonismo desde hace pocos años) es requisito imprescindible para moverse con garantías dentro de la sociedad actual y futura.

¿QUÉ ES?

La competencia digital es aquella que consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento. Se trata de ser capaz de acceder a la información y transmitirla en distintos soportes, utilizando las potencialidades de las TIC para informarse, aprender y comunicarse.

La competencia digital está asociada con la búsqueda, selección, registro y análisis de la información, empleando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro).

En los últimos años, la concienciación digital ha llevado a construir la casa por la base, es decir, se trabaja en el fomento de competencias digitales en los menores. Así, Jordi Adell, especialista en TIC en la educación, habla de cinco aspectos relativos a la integración de las competencias digitales en las aulas: acceso (aprender a usar correctamente la tecnología); adopción (apoyo a la forma tradicional de los procesos de enseñanza-aprendizaje); adaptación (integración de las TIC en la dinámica habitual de la clase); apropiación (uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias) e innovación (nuevos usos de la tecnología).

En definitiva, la implicación de adultos y menores es fundamental para el buen desarrollo de competencias digitales en toda la sociedad. Ahora bien, la gran pregunta es: ¿somos digitalmente competentes?

Encuesta para conocer si eres digitalmente competente

¿Cada cuánto tiempo es recomendable cambiar la contraseña de nuestro perfil en una red social o correo electrónico?

a) Un mes
b) Doce meses
c) Tres meses
d) Seis meses

El sexting es…

a) … una aplicación de mensajería instantánea.
b) … un conjunto de páginas de contenido sexual en internet.
c) … la publicación y difusión de fotos y vídeos de contenido sexual por medio de cualquier dispositivo tecnológico y elaborados por el propio remitente.
d) … la situación de acoso u hostigamiento hacia un menor procedente de una persona adulta con finalidad sexual explícita o implícita.

¿Cuál es la forma más adecuada de alejar a un menor de los peligros de la Red?

a) Prohibiéndole el acceso a internet hasta que cumpla 12 años o más.
b) No comprarle ningún ordenador ni dispositivo electrónico hasta que cumpla 12 años o más.
c) Supervisar su formación digital desde una edad temprana y enseñarle prácticas seguras de movilidad en red.
d) Prohibiéndole su acceso a una red social abierta hasta que cumpla los 12 años o más.

Según la legislación europea, ¿a qué edad puede empezar un menor a interactuar en una red social abierta como Facebook o Tuenti?

a) 14 años
b) 18 años
c) 16 años
d) 12 años

¿Cuál/es son las prácticas de acoso a menores predominantes en Internet?

a) Ciberbullying.
b) Sexting, grooming y ciberbullying.
c) Ciberbullying y sexting.
d) Tuesting, sexting y cyberbullying.

¿Es seguro comprar por Internet?

a) No, nunca. Una vez registremos nuestro número de cuenta bancaria o tarjeta en la red, estará accesible a todos los usuarios de alguna u otra forma.
b) Sí, siempre y cuando la página en la que realizamos la compra cumpla rigurosamente con todas las garantías legales y de seguridad.
c) Depende del idioma de la página.
d) Sí, siempre que nuestro ordenador tenga un buen antivirus.

Puedes comprobar tus respuestas en info.fizzikid.com/resultados