X
nacional >

Soraya Rodríguez (PSOE) aboga por un gran pacto nacional para dar respuesta con emergencia al desempleo

   

EUROPA PRESS | Salamanca

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha abogado por “un gran pacto nacional” entre las principales fuerzas políticas para dar respuesta con “emergencia” a la situación de desempleo y de dificultades económicas.

La socialista ha indicado que el Gobierno debería mostrar “el liderazgo necesario , el que da el gobernar”, para promover “una mesa de negociación” y llegar en ella a “consensos”.

En esa mesa, de producirse de manera “inmediata”, el Partido Socialista presentaría un programa de propuestas para su debate y la búsqueda de acuerdos. Entre ellas, ha apuntado que es “absolutamente necesario”, por ejemplo, una reforma fiscal.

Sobre la situación actual, el país vive un momento de “emergencia social” con una tasa de parados que supera los seis millones de personas, por lo que es preciso “una rectificación en toda regla” de la política económica que está llevando a cabo el Gobierno, ha dicho.

Según sus palabras, en los 16 meses que lleva Mariano Rajoy en la Moncloa se han incrementado los parados, “al contrario” de las manifestaciones realizadas durante la campaña electoral y su tiempo en la oposición.

Además, ha destacado que Rajoy “cada vez que abre la boca para hablar a los españoles dice alguna mentira” y ha puesto como ejemplo las cifras de Eurostat que señalan un déficit del 10,6 por ciento a pesar de “haber sacrificado” todas sus políticas a la reducción de esta cifra.

Soraya Rodríguez ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación antes de protagonizar una “charla-coloquio” con militantes socialistas en la sede del PSOE de Salamanca, donde les ha hablado de asuntos como las “necesarias” reformas en la Constitución.

Sobre el texto aprobado en 1978, ha abogado por cambios en la ordenación territorial “ahondando” en un estado descentralizado, o la revisión y potenciación de derechos fundamentales como la sanidad, la educación o la vivienda.