eléctricas>

Soria afirma que la interlocución del Gobierno con Endesa es «muy fluida»

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que la interlocución del Gobierno y, en concreto, de su departamento, con Endesa es «muy fluida», lo que no quiere decir que ambas partes estén de acuerdo al 100 por 100 en la totalidad de las cosas.

«De hecho, hay cuestiones en las que Endesa defiende su legítimo interés particular, que no coincide con el interés general», ha señalado el titular de Industria en una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, en la que ha afirmado además que Endesa es una empresa española, pese a que la mayoría del accionariado es italiano.

«Endesa es una empresa española, es una empresa sumamente importante y de referencia en el sector energético, lo que no quiere decir que sea incompatible con el hecho de que la mayoría del accionariado sea una empresa italiana», ha señalado.

Por otro lado, preguntado por el precio de la luz, Soria ha afirmado que no puede predecir lo que ocurrirá en la subasta del mes de junio, y se limitó a señalar el descenso del 6,5 por ciento registrado tras la subasta del abril.

«En definitiva, si el precio sube o baja no dependerá de lo que haga el Gobierno, sino de aquello que ocurra en el mercado, entre quienes producen electricidad y quienes la compran», ha afirmado.

Por otro lado, el ministro de Industria se refirió al expediente informativo abierto a los operadores de gasolina por el ‘efecto lunes’, algo que, a su juicio, se ha hecho «con buen criterio».

En este sentido, ha explicado que en España el precio de la gasolina antes de impuestos está por encima del precio medio comunitario, lo que pone de relieve, según dijo, que los márgenes comerciales son superiores a la media europea, porque en España la fiscalidad es inferior a la media europea.

Preguntado por lo que hará el Gobierno para reducir precisamente el margen comercial, Soria ha explicado que ya se ha aprobado un anteproyecto de ley para introducir competencia en el sector con el fin de que haya más operadores y más capacidad de entrar tanto en el nivel mayorista como minorista.