X
economía>

Soria: “La sangría del paro terminará cuando la economía empiece a crecer”

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha reconocido que la cifra de 6.202.700 parados arrojada por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre es un “drama sin paliativos” y ha insistido en que esta “sangría” terminará cuando la economía empiece a crecer.

Soria, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha destacado que los datos de la EPA ponen de manifiesto que el consumo “no arranca”, que la financiación bancaria no está llegando a las empresas, sobre todo a las pymes, y que no hay crecimiento económico.

Pero, a pesar de las “malas noticias”, el ministro ha subrayado que hay señales favorables en la economía española que no deben pasarse por alto.

Entre ellas el aumento de las exportaciones, la relocalización de multinacionales en territorio español, y la mejora de la financiación de la economía española, lejos del fantasma del rescate. “Este es el último año de la recesión y en 2014 vamos a empezar a crecer”, ha dicho Soria.

Preguntado por las medidas que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros, el ministro ha indicado que la idea es seguir profundizando en la consolidación fiscal y en las reformas.

En lo que respecta a su departamento, Soria ha avanzado que se van a potenciar las líneas de financiación no bancaria a las pymes a través de préstamos blandos para proyectos de inversión que incorporen innovación, y el reafianzamiento de avales.