X
turismo >

Soria, optimista, prevé una mejora del turismo nacional

   

El ministro de Turismo, en encuentro de ayer con los hoteleros locales. / DA

El ministro de Turismo, en encuentro de ayer con los hoteleros locales. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prevé una futura recuperación del mercado turístico nacional, ya que 2013 será “el último año de la recesión en España”. Antes de participar en una reunión en el Iberostar Grand Hotel Mencey con los responsables de las patronales turísticas canarias, José Manuel Soria aseguró ayer que si bien este año se esperan unas “buenas perspectivas” para el sector, sobre todo gracias al turismo internacional, no ocurrirá lo mismo con el mercado nacional como consecuencia de la situación económica a la debilidad del consumo.

No obstante, el ministro prevé un cambio de tendencia el próximo año, dado que la economía española “va a crecer” en 2014 según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, el Banco de España o la Unión Europea. Por ello, abogó por profundizar en las políticas “adecuadas” de promoción en los distintos mercados emisores que hay en el mundo.

Las cuatro patronales turísticas canarias demandaron ayer al ministro que favorezca instrumentos de financiación, a través de las líneas de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (el ICO), para llevar a cabo la necesaria renovación de las plantas obsoletas de alojamientos turísticos de las Islas.

Las patronales turísticas consideran que el proyecto de Ley de Modernización y Renovación Turística de Canarias, en fase de debate parlamentario, preconiza la rehabilitación de la planta de alojamientos obsoletos, pero no será viable sin líneas de financiación con tipos de interés preferentes. Por ese motivo, recuerdan al ministro que la financiación de las líneas de préstamos del ICO en Canarias ha caído en los últimos cuatro años un 49%, pasando de los 721,34 millones de euros de 2009 a los 370,80 millones de 2012.

Asimismo, los máximos representantes de las patronales turísticas solicitaron a José Manuel Soria que les explicara de primera mano las medidas específicas que contempla su Ministerio para Canarias dentro del Plan Integral de Turismo, además de la promoción de la marca España, y cómo puede actuar de forma complementaria con la labor de Promotur en Canarias.