X
prospecciones petrolíferas >

Soria sugiere compensar a las Islas por sacar crudo en la ley del sector

   

Soria, en la ejecutiva regional del PP, con María del Carmen Hernández Bento, Asier Antona y Cristina Tavío. / SERGIO MÉNDEZ

Soria, en la ejecutiva regional del PP, con María del Carmen Hernández Bento, Asier Antona y Cristina Tavío. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, apuntó ayer dos alternativas para compensar a Canarias en caso de que se extraiga petróleo o gas frente a Lanzarote y Fuerteventura. A la ya conocida propuesta del PP para incluir en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias un impuesto a la extracción de estos recursos para financiar a las arcas públicas del Gobierno canario, los cabildos y los ayuntamientos, el líder regional del PP se refirió ayer a otra opción: la modificación de la ley estatal del sector de hidrocarburos.

El ministro hizo mención a estas dos alternativas a preguntas de este diario sobre cuándo prevé que el Gobierno estatal se pronuncie sobre la petición hecha por las Cortes, a iniciativa del PP, durante el último Debate sobre el Estado de la Nación para que estudie la creación de este tributo y su cesión a las comunidades autónomas donde se extraigan hidrocarburos.

Sobre este acuerdo, adoptado el 26 de febrero, el también presidente del PP canario se limitó a afirmar que “hay un mandato de las Cortes Generales” y ahora “lo que tiene que hacer el Ministerio de Hacienda es ponerlo en marcha” a través de dos opciones, el REF o la ley del sector.

El ministro -que hizo estas declaraciones en la sede insular del PP en Tenerife, minutos antes de presidir una reunión de la ejecutiva regional del partido- tachó también de “ocurrencias irresponsables” las acusaciones del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el martes, sobre el “trato colonialista” del Gobierno central a Canarias al pretender “esquilmar los recursos naturales” de las Islas con el rechazo de las principales instituciones, “solo para crear riqueza a los accionistas de Repsol”.

“Lo que pido tanto en las formas como en el fondo, a todos los políticos y partidos, es que en momentos de crisis haya seriedad y un mínimo de rigor, y responsabilidad, y que las ocurrencias las dejemos para otros momentos”, indicó Soria preguntado por este diario por esos comentarios de Rivero en Lanzarote, donde compareció en rueda de prensa el martes junto al presidente del Cabildo conejero, Pedro San Ginés, y el consejero del Cultura del Cabildo majorero, Juan Jiménez, en las que anunciaron un recurso contra los permisos dados a Repsol para estudiar los fondos marinos donde perforará en 2014 y 2015 a entre 50 y 60 kilómetros de las islas más orientales.

En relación con la grave crisis económica y los más de seis millones de parados, el ministro admitió que el Gobierno estatal “ha tenido que dar la mala noticia de revisar a la baja la predicción del crecimiento para 2013” pero, en cambio, destacó “la buena noticia de que todos los organismos internacionales ya predicen que este será el último año de la crisis en España y en 2014 ya empezaremos a crecer”.

Sobre las medidas que está tomando el Gobierno canario contra la crisis, el dirigente popular dijo que “lo está haciendo mal y sigue manteniendo gastos superfluos, como la Televisión Autonómica y la Policía Canaria” en lugar de reducir el sector público y “adelgazar” de nueve a seis el número de consejerías.