X
candelaria >

Las subidas de las tasas del agua y de la basura se debaten mañana

   


N. CH.
| Candelaria

La anunciada subida de las tasas del agua potable, de un 18,80% , será uno de los asuntos estelares en el pleno municipal de este jueves en el Ayuntamiento de Candelaria.

Pero a esa subida, ya informada por el concejal del área, Domingo Ramos, también habrá que sumar en el recibo de la empresa Aqualia, la próxima subida de la recogida de basura, asumiendo el incremento del IPC de 2012, es decir, el 2,9%.

Domingo Ramos advirtió que la subida del 18,80% en el precio del agua no tiene nada que ver con el incremento de la tasa de basura o del agua de saneamiento, que también se tratará en el pleno. Ramos explicó que con el 18,80% de incremento en el agua se asume el déficit tarifario que denunció la empresa Aqualia y que este precio recoge las subidas hasta el 1 de enero de 2013, aunque la sentencia judicial que ganó Aqualia solo llegara hasta el año 2010.

Ramos manifestó que el contrato con Aqualia concluye en 2015 y que se renegociará en 2014, una vez se denuncie este, pero no quiso entrar a valorar la idea de que el Ayuntamiento asumiera la gestión del agua, como pretende la oposición o partidos sin representación municipal, como Izquierda Unida.

El pleno también tendrá entre sus puntos del orden del día la aprobación de los nuevos estatutos de Epelcan, la moción del PP sobre la necesidad de privatizar la radio municipal o la de Sí se puede sobre la deuda de un millón de euros de dos constructoras con el Ayuntamiento de Candelaria.