X
La Laguna >

El teatro visita las aulas

   

Medio Almud

Un actor de la compañía Medio Almud representó ante 26 alumnos de Secundaria la obra titulada ‘A imagen y semejanza’. / FRAN PALLERO

DANIEL JIMÉNEZ | Santa Cruz de Tenerife

Los cuentos de Benedetti cobraron vida ayer en el IES Marina Cebrián, del lagunero barrio de Taco. A través del Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte) del Cabildo tinerfeño, la compañía realejera Medio Almud representó dos obras del escritor uruguayo: A imagen y semejanza y Conciliar el sueño.

En medio de un panorama de recortes económicos, el programa Pialte lleva varios años ofreciendo a los jóvenes de Tenerife una oportunidad de acercarse al mundo cultural para fomentar el desarrollo de su creatividad y autoestima. Durante este año, el teatro ha centrado la actividad de Pialte que, por primera vez, se realiza en centros educativos y bibliotecas públicas de la Isla para reducir costes con respecto a anteriores ediciones.

La aceptación de esta propuesta ha sido muy grande dentro de los docentes, que se muestran entusiasmados con este tipo de actividades. “Ofrece una alternativa muy buena a alumnos que no encuentran motivación en los estudios”, así de satisfecha se mostraba la coordinadora del Plan de Lectura del IES Marina Cebrián, Elena Jiménez, durante la representación de ayer. Señaló que “estas iniciativas sirven a los chicos para valorarse más a sí mismos, algo que en Taco es vital”. Jiménez resaltó, a su vez, que llevaban tiempo intentando traer este programa a su instituto, ya que en él otorgan mucha importancia a este tipo de actividades.

IMPORTANTE ACOGIDA

Los alumnos vivieron una experiencia nueva durante la representación de Medio Almud. Las risas se fundieron con el suspense durante 45 minutos mágicos que acercaron las peculiaridades del teatro a los estudiantes, a escala reducida, mediante un espectáculo que contó con efectos de luz y sonido como acompañamiento. El alumno de Cuarto de ESO B del instituto situado en Taco, Nauzet Santana, se consideró un privilegiado al contar con actuaciones teatrales dentro de las aulas. De igual modo, su compañera Sara Adrián, de Cuarto A, comentó: “Me he entretenido mucho, he llegado a pasar miedo en el segundo cuento”, confesó a la par que señalaba que gracias a esta iniciativa, ha podido “descubrir lo complicado que es hacer teatro delante del público”.

Por su parte, los miembros de la compañía Medio Almud, Juan Guerra y Anatolio Luis, declararon su satisfacción con estas actividades que les permiten acercarse a los jóvenes para que disfruten del mundo del teatro. Las representaciones trasladan su actividad a un colectivo poco común para ellos, a la vez que fomentan la participación de los alumnos en este mundo, que no pasa por su mejor momento.

“LLEGAMOS A MÁS, A PESAR DE LOS RECORTES”

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, participó en la jornada teatral del IES Marina Cebrián, celebrada ayer dentro del programa de fomento de la lectura Pialte.

“A pesar de los recortes, llegamos a más alumnos que en anteriores ediciones y de una forma mucho más didáctica”, afirmó Pérez durante las representaciones. El consejero socialista se mostró muy comprometido con estas iniciativas que “permiten valorar a los jóvenes el trabajo que realizan los profesionales de la cultura”. La actividad de Pialte se centra este año en los alumnos tinerfeños que constituyen el destinatario más importante de sus actividades programadas.

Debido a la gran aceptación de las funciones realizadas en los institutos de la Isla, el teatro será el protagonista de la edición del próximo año. Las compañías teatrales que estén interesadas en participar deben responder a la convocatoria que realizará el Cabildo durante los meses de mayo y junio. Como requisito, las representaciones deben presentar una unidad didáctica a los centros y ser admitidas por un comité de la Corporación insular.