tenerife>

TITSA solo recibe 200.000 euros de los 48 millones de rutas escolares

TITSA GUAGUAS
TITSA sostiene que casi todos estos servicios antes quedaban desiertos. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Empresarios del Transporte de Tenerife ha denunciado la cobertura por parte de TITSA de varias rutas escolares, asegurando que se trata de una competencia desleal con el sector privado. Aunque ya ayer desde la Corporación insular se negó esta situación con la empresa privada, al insistir en que la compañía de transporte de la Isla se ha presentado al concurso en las mismas condiciones que el resto de entidades.

Al respecto, el coordinador insular de Movilidad, Manuel Ortega, precisó que TITSA “lleva muchos años prestando servicio en rutas escolares de baja demanda, precisamente, porque es solicitado por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias”. Además, aseguró que se trata de una mínima parte, “ya que de los 48 millones de euros que suponen las distintas líneas que se sacan a concurso en toda Canarias, la empresa de guaguas del Cabildo recibe unos 200.000 euros”.

Ortega indicó a DIARIO DE AVISOS que TITSA opera el transporte escolar en alrededor de 30 líneas en toda la Isla, “algo que lleva haciendo desde los años 90”. En cuanto a un posible aumento de esta cifra con respecto a otros años, el responsable insular de Movilidad matizó que “la empresa pública puede tener dos o tres rutas más, pero la cifra es más o menos similar”.

Además, precisó que en la adjudicación hecha esta semana la compañía insular optaba a la gestión de 16 líneas, de las que al final obtuvo 12, “siendo una revalidación de las ya adjudicadas en 2009”. Ortega insistió en la legalidad de la operación llevada a cabo por TITSA y en que muchos de estos recorridos se ofrecían por parte de la Consejería de Educación a la propia entidad, una vez que se había sacado a concurso público y habían quedado desiertas. Además, desmintió que se tratara de competencia desleal con el sector privado, “puesto que las condiciones del concurso son las mismas para todos los que se presentan”.

TRAYECTOS POCO RENTABLES
En lo que respecta al tipo de recorrido que son realizados por TITSA, Ortega insistió en que son aquellos de baja intensidad de tráfico, “que en años anteriores se declaraban desiertos ya que no eran atractivos desde el punto de vista económico, ni rentables, para las compañías de transporte”. Por último denunció que “coincide que el presidente de la patronal de transportistas es el dueño de la empresa que se ha visto perjudicada con la adjudicación”.

Pese a ello, De la Paz aseguró que las rutas que ha cubierto TITSA son de diez colegios situados en la capital tinerfeña y La Laguna, y afectan mayoritariamente a niños discapacitados.

[apunte]Los pliegos de condiciones dicen que…
Ante las críticas vertidas desde la patronal de los transportistas, la Consejería de Educación del Gobierno canario explicó que informes jurídicos avalan la legalidad de esta contratación, y la empresa TITSA tiene “todo el derecho” a participar en concursos públicos, salvo en las licitaciones del Cabildo de Tenerife, en las que solo puede asumir cuando se quedan desiertas. Además, aclaró que las rutas que ha cubierto TITSA se sacaron mediante concurso público, por lo que eran conocidas por los transportistas, y que las obtuvo la empresa de la Corporación insular porque fue la que pujó más bajo. Asimismo, las fuentes de la consejería de Educación indicaron que los licitadores aceptaron el pliego e informaron de que la mesa de adjudicación se celebró el pasado 19 de marzo y la resolución se publicó en el perfil del contratante y en el Boletín Oficial de Canarias.[/apunte]