registros civiles >

Los trabajadores de los registros civiles, contra la privatización

Vista parcial de los convocados ayer en Santa Cruz de Tenerife. / JAVIER GANIVET
Vista parcial de los convocados ayer en Santa Cruz de Tenerife. / JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma Sindical del Sector de Justicia inició ayer una campaña de protesta en todos los registros civiles de España contra la privatización de los mismos, una protesta que tuvo su eco en la capital tinerfeña, donde varias decenas de funcionarios clamaron contra la medida del Gobierno de España. Según detallaron, la novedad supondrá el despido de miles de trabajadores y la movilidad geográfica de otros tantos de forma directa.

De forma indirecta, supondrá la supresión durante varios años de la Oferta de Empleo Público.

Gratis desde 1871

Por lo que respecta al servicio que se presta a la ciudadanía, explican los convocantes, supone la conversión de un servicio público que se presta de forma gratuita desde 1871 “en un negocio para los registradores de la propiedad”.
Tal medida paliaría el enorme descenso de facturación de los mismos, seriamente afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Así, los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, fe de vida, libros de familia, etc., pasarán a ser abonados por los usuarios por medio de unas tasas que podrían oscilar entre los 10 y los 40 euros.