X
Torneo Alfredo Martín El Palmero >

El trabajo bien hecho

   

La selección de Tenerife es la gran favorita para revalidar el título del Tor'neo Alfredo Martín 'El Palmero', de categoría dadete. / DA

La selección de Tenerife es la gran favorita para revalidar el título del Tor’neo Alfredo Martín ‘El Palmero’, de categoría dadete. / DA

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La provincia de Santa Cruz de Tenerife debe de estar de enhorabuena porque hoy (13.00 horas) en el terrero Camilo León de Los Llanos de Aridane se disputa la gran final del Torneo Alfredo Martín El Palmero de categoría cadete entre las selecciones de La Palma y Tenerife.

Los dos combinados tienen una cosa en común: hace mucho tiempo que sus respectivas federaciones, cabildos y ayuntamientos están trabajando muy bien con la cantera y no para de recoger sus frutos.

Tenerife, tanto en la fase clasificatoria, como en las semifinales ante Gran Canaria (24-10) están demostrando que son el equipo a batir porque cuentan con una escuadra muy compacta, donde todos suman, y eso es muy importante en esta categoría, donde se utiliza el sistema de todos contra todos.

En el combinado tinerfeño luchan bregadores que triunfan en la Primera Categoría de Tenerife, como son Eusebio Ledesma y Taylor Hernández. Rubén Galván, Ricardo Alonso o Eusebio Díaz. Todos destacan por su regularidad.

Por su lado, La Palma es consciente que su principal activo es el calor de sus aficionados. Tanto Jorge Pulido, presidente de la federación, como su entrenador Polito Rodríguez, hacen un llamamiento a la familia de la lucha de la Isla para que hoy el Camilo León se convierta en un auténtico fortín para los suyos y que el pánico escénico le pueda jugar una mala pasada a los tinerfeños.

La Palma cuenta con luchadores con una excelente calidad técnica. Alberto Castro, William Pérez o Carlos Javier González conforman una columna vertebral, que se plantó en la finalísima, después de vencer con autoridad a Fuerteventura, por 9-22.

De todas maneras hoy la gran fiesta de la lucha de base en el terrero Camilo León. A partir de las 12.00 horas está prevista la finalísima de consolación entre los combinados de Fuerteventura y Gran Canaria, que poseen muy buenos luchadores.

“Hay que luchar con humildad”

Poli García y Jeremías Hernández son los que se sientan en el banquillo de la selección de Tenerife, pero detrás hay un grupo de trabajo magnífico, donde todos opinan lo mismo: “Hay que luchar con humildad, respetando al máximo a la selección de La Palma, no solo porque cuentan con grandes luchadores, sino que además bregan en casa”. Más tarde, remarcaron que “será una luchada bastante igualada”.

SEMIFINALES

Tenerife derrotó a Gran Canaria por 24 a 10. En este enfrentamiento destacaron el grancanario Carlos Santana, que tumbó a cuatro de sus adversarios, y los tinerfeños Eusebio Ledesma y Taylor Hernández, que se deshicieron de seis de sus contrincantes.

En la otra semifinal, los luchadores palmeros derrotaron a los majoreros por 22 a 9. En esta luchada destacaron los locales Kirian Pérez y Alberto Castro, que sumaron cinco puntos cada uno, y el majorero Cristian Bravo, que subió cuatro puntos al marcador.

SEGUNDA JORNADA

Por la mañana, la selección palmera se clasificó primera de grupo tras derrotar por 21-11 a Gran Canaria. Por los anfitriones destacaron Kirian Pérez, que ganó a seis contrincantes, Juan Jesús León, que pudo con 4, y Alberto Cabrera, que tiró a tres. Por los grancanarios destacaron Ibán Inestroza que hizo 3 puntos y Carlos Santana, que sumó dos.

Anteriormente, la selección grancanaria venció a la de Lanzarote (30-5). Hombres como Carlos Santana, que pudo con seis rivales, Ibán Inestroza y Álvaro Vega, que derribando a cinco contrincantes cada uno, explican la diferencia en el marcador.

En el otro grupo, los cadetes tinerfeños pudieron con los herreños (28-8) en la luchada que abrió la jornada matinal. En este enfrentamiento destacaron el luchador de la Isla del Meridiano, Joseba Landaeta, que tiró a seis de sus rivales, mientras que por la selección tinerfeña se significaron Eusebio Díaz y Francisco Delgado, que tumbaron a cinco contarios cada uno, y Luis Gutiérrez que llevó a tierra a cuatro.

Posteriormente, el conjunto tinerfeño superó a Fuerteventura (21-13). Casi la mitad (5) de los puntos de los majoreros los logró Alexander González. Por Tenerife, destacaron Eusebio Ledesma, que sumó cinco puntos; Rubén Galván, con cuatro, y Ricardo Alonso, con 3.

Recordar que el viernes, se saldó con las victorias de Fuerteventura y La Palma, que se enfrentaban con El Hierro y Lanzarote, respectivamente. Los majoreros vencieron a los herreños por 29 a 5 luchas y el equipo palmero se impuso al de Lanzarote por 29 a 7.