X
turismo >

Turismo de Canarias redefine el concepto ‘sol y playa’ y plantea una revolución promocional de las islas

   

Presentación del Plan de Marketing de Canarias 2013 al Consejo Canario de Turismo. | DA

Presentación del Plan de Marketing de Canarias 2013 al Consejo Canario de Turismo. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha defendido este jueves que el Plan de Marketing 2013, que ya fue presentado a los cabildos insulares y las patronales del sector, apuesta por un “nuevo concepto” ‘sol y playa’ y un marketing “más innovador”.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la gerente de Turismo de Canarias, María Méndez, ha dicho que el Plan está dotado con 16 millones de euros y que su objetivo es poner en marcha una “revolución” en la forma de promocionar las Islas Canarias.

“No caben las ideas felices y los riesgos no controlados, es una revolución muy reflexionada tras un duro y exigente trabajo interno que comenzó con el Plan Estratégico Promocional de las Islas Canarias y posiblemente, pronto tengamos que desterrar de nuestro vocabulario la palabra campaña para dar paso a un concepto mucho más amplio y completo”, ha precisado.

Esta estrategia tiene como elemento principal la revitalización que debe distinguir a las islas del resto de destinos competidores. “Entendemos por revitalización”, ha explicado el viceconsejero de Turismo, “la acción de recargar pilas física y emocionalmente para afrontar la vida con ánimos renovados”.

En esa línea, ha explicado las razones que han llevado a la elección del término revitalización que son, según ha manifestado, “su estrecha relación con el aspecto más valorado por los visitantes como es el clima, la conexión del concepto con las motivaciones de los visitantes de las islas o su valor diferenciador”.

“Se trata de volver a los orígenes de la promoción turística de Canarias y a los valores, especialmente el clima, que han convertido a las islas en destino líder en el ámbito internacional”, ha indicado.

El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente. | DA

El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente. | DA

En este contexto de la revitalización, se identifica el mejor clima del mundo como valor de personalidad de la marca ‘Islas Canarias’. El viceconsejero ha valorado también la importancia que encierra este Plan de Marketing, y ha destacado que este documento recoge que las Islas Canarias “son siete destinos turísticos que ofrecen una extraordinaria experiencia revitalizadora gracias al mejor clima del mundo del que disfrutan por su singular situación geográfica”.

El viceconsejero ha manifestado también que uno de los objetivos principales del Plan de Marketing es “ayudar a fijar un lenguaje común entre todos los agentes que participan en la promoción turística de las islas”, y ha matizado que “la estrategia de marketing se centra en los medios online, las redes sociales, la participación activa de los visitantes, la innovación y la creatividad”.

“Hemos puesto en marcha un marketing más eficaz y eficiente, apostando por los contenidos de calidad y relevantes para los potenciales turistas, como otro de los pilares que sustentan esta revolución promocional en busca de la eficiencia a un menor coste”, ha indicado.

En su opinión, pocos destinos pueden “competir” con una fuerza comercial integrada por millones de europeos “enamorados” de las islas. “Resulta incuestionable que el producto ‘sol y playa’ no corre ningún riesgo de desaparecer, sin embargo, el modelo tradicional de sol y playa debe evolucionar igual que lo está haciendo nuestro turista, con un enfoque más abierto”, ha señalado.

NATURALEZA Y OCIO

A su juicio, hay que impulsar “un nuevo ‘sol y playa’ que integra y estructura una amplia oferta complementaria en torno a su propuesta principal, ya que existe un gran futuro para un nuevo concepto del turismo de sol y playa que integre una oferta innovadora vinculada a la naturaleza y el ocio, y ahí, la oferta de Canarias es difícilmente superable”.

Por otro lado, el Plan de Marketing para 2013 establece una estrategia “más agresiva” que en el resto de mercados para Francia, Polonia y Rusia, mientras que los mercados de Bélgica, Suiza y Noruega son considerados como objetivos “de gran interés” por su elevado gasto medio por turista que ofrece oportunidades de crecimiento.

El documento analiza que mercados como Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y República Checa no cuentan con gran margen de crecimiento para este año, al igual que sucede con el mercado español, por la difícil situación económica que atraviesa el país, y con Suecia, dado que la cuota de mercado ya es alta. En cualquier caso, el Plan de Marketing establece la necesidad de realizar un esfuerzo en dichos mercados.