EDUCACIÓN >

La ULL renuncia a negociar un nuevo contrato programa “restrictivo”

José Miguel Pérez y Eduardo Doménech, tras la firma del convenio entre Educación y la ULL. | DA
José Miguel Pérez y Eduardo Doménech, tras la firma del convenio entre Educación y la ULL. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | La Laguna

A la espera de lo que pueda dictaminar el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) respecto al posible incumplimiento por parte del Gobierno de Canarias sobre el último contrato programa negociado con las universidades isleñas, el rector de la institución académica de La Laguna, Eduardo Doménech, ha reconocido que en el actual marco de «incertidumbre económica», sería contraproducente negociar un nuevo contrato programa sobre unas «condiciones restrictivas» a cuatro años que pudieran poner en peligro la viabilidad de la institución.

Durante la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la ULL para el establecimiento del régimen de convalidaciones y reconocimiento de estudios entre las enseñanzas que constituyen la educación superior, Doménech aclaró que se están manteniendo distintas reuniones y se ha creado una comisión que estudiará los cambios normativos impuestos por el Ministerio, así como el impacto que sobre la comunidad autónoma puede tener el denominado ‘informe Wert’. En este sentido, el consejero regional y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Miguel Pérez, manifestó la disponibilidad de diálogo de su departamento con las universidades canarias, con las que se ha llegado a un acuerdo para «consensuar» todas aquellas actuaciones que se puedan llevar a cabo en los próximos meses en la trasposición del decreto al sistema educativo del Archipiélago.

Por otro lado, José Miguel Pérez reiteró la intención de la Consejería de continuar dialogando con los sindicatos sobre la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros en Canarias, que han generado una agria polémica entre su departamento y las organizaciones, cuyos representantes incluso protagonizaron ayer un encierro tras la reunión de la Mesa Sectorial. Así, el titular canario de Educación insistió en que «no se va a producir un efecto llamada«, entre otros motivos porque «casi todas las comunidades autónomas van a convocar oposiciones en los mismos plazos que nosotros, y en la mayor parte de los casos habrá más plazas que las que convoca Canarias».

Paradójicamente, apenas unas horas después de las declaraciones de José Miguel Pérez, Comisiones Obreras informaba de que la consejería y los sindicatos comenzará las negociaciones sobre la ordenación de las listas de empleo de enseñanza el viernes. Según una nota de CC.OO., la viceconsejera de Educación, Manuela Armas, se ha comprometido con las organizaciones sindicales a promover un proceso de negociación sobre la regulación de las listas de empleo.

Tras la rueda de prensa junto al rector de la ULL, el consejero también aprovechó para criticar al Partido Popular (PP) por sus consideraciones sobre la medida impulsada por el Gobierno de Canarias respecto a la apertura de los comedores escolares durante los meses de verano. Así, el consejero cuestionó las cifras de menores que no se beneficiarán de la apertura de los comedores escolares este verano expuestas por los populares. Al respecto, Pérez les recordó que el Estado dejó a cero las partidas presupuestarios previstas para este concepto en las cuentas del presente ejercicio.

[apunte]

LA RESOLUCIÓN DE LAS BECAS SIGUE DEMORÁNDOSE

Al igual que ocurrió el curso pasado, la Universidad de La Laguna prevé retrasos en la resolución de las becas del Gobierno de Canarias. De hecho, el propio rector confirmó a este periódico que las previsiones de la institución académica apuntan a que las becas no se resolverán al menos hasta dentro de un mes. Ello provocará que se repitan situaciones similares a las vividas el año pasado, cuando muchos alumnos no habían cobrado sus ayudas aunque el curso ya había finalizado. De hecho, y para evitar que las universidades sufrieran un “colapso económico”, el Ejecutivo adelantó 600.000 euros para que pudieran compensar la falta de ingresos de las matrículas.

En esta ocasión, y ante lo que se avecina, la ULL explicó que la Secretaría General está ultimando una instrucción por la cual se ampliarán los plazos de matrícula, debido a los retrasos en las adjudicaciones de las becas.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias y la ULL suscribieron ayer un convenio para establecer el régimen de convalidaciones y reconocimiento de estudios entre las enseñanzas de grado universitarias, las enseñanzas artísticas superiores y las enseñanzas conducentes a títulos de técnico superior del sistema educativo. El acuerdo permitirá que se comiencen a trabajar en las tablas de convalidaciones para facilitar el camino de los estudiantes entre enseñanzas superiores de formación profesional y las universitarias, y viceversa. El convenio posibilitará además a los alumnos que comienzan en la universidad y que, por unos u otros motivos tienen que abandonar la titulación, culminar los estudios en FP.

[/apunte]