declaración bienes >

Último día para declarar los bienes, cuentas y valores en el extranjero

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El plazo para que los contribuyentes declaren a Hacienda toda la información sobre sus bienes, cuentas y valores en el extranjero y que estén valorados en más de 50.000 euros culmina hoy. El incumplimiento de esta nueva obligación, que se incluye en la nueva ley antifraude del Gobierno, llevará aparejado un régimen sancionador de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos omitidos, con un mínimo de 10.000 euros.

Esta obligación, que solo se puede hacer por Internet, afecta tanto a españoles con propiedades fuera como a extranjeros residentes en las Islas.

En la actualidad, hay casi 1,3 millones de extranjeros residiendo en España, muchos de los cuales se han dirigido durante estos días a la Agencia Tributaria para informarse sobre cómo les puede afectar esta nueva normativa.

Desde Hacienda se insiste que “no se trata de un nuevo impuesto recaudatorio”, sino de hacer un “seguimiento” ante la posibilidad de existencia de fraude fiscal. “No se trata de un ataque fiscal para los extranjeros que residen en España, ya que la obligación de información se extiende a todos los residentes sean nacionales o extranjeros”.